El Buen Vivir Como Alternativa De Desarrollo

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
EL BUEN VIVIR COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO

La teoría del buen vivir constituye un enfoque de sociedad que se basa en la unión equilibrada y equitativa entre la vida del hombre, su economía y la naturaleza. Esta concepción es apropiada para revivir y perpetuar las costumbres y creencias del los pueblos originarios de esta región: los Pastos. Las comunidades indígenas de los diferentesresguardos aplican y defienden el concepto de el buen vivir, como un modelo de vida más sostenible, más ecológico y acorde con sus creencias.

Y aquí cabe una precisión fundamental: en una relación de reciprocidad entre seres humanos y naturaleza, la especie humana al garantizarse a sí misma su continuidad garantiza la supervivencia de todo lo demás facilitando que los encadenamientos tróficos fluyansin quebrantos y los ecosistemas mantengan su equilibrio y así puedan cumplir su misión ecológica de sustentar toda forma de vida; es digamos un círculo virtuoso de ecología viva.

La premisa del modelo del buen vivir es una forma de vida justa para todos, aquí se está lejos de los preceptos de individualismo, en donde se da una mejor vida solo para unos cuantos que viven bien a costa de losmás pobres que son la mayoría. Para ellos no existen varios mundos, unos, como el tercer mundo, que con su mal vivir hacen que los del primer mundo vivan bien.

El buen vivir es muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca lograr un sistema que esté en equilibrio. En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto u otrosindicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz.

Eso es la vida dentro del resguardo, dónde la esencia y práctica del buen vivir en modestas comunidades les hace soberanas y autosuficientes frente al desafío cultural que implica una sociedad de mercado, susconcepciones y su forma explotativa de relacionarse con la naturaleza.

Los dioses, los animales, los curanderos y la comunidad en general deben constituirse como protagonistas y propietarios de la tierra en que habitan, si la ciencia y la tecnología, conocimientos externos a la comunidad llegan, que lo hagan en beneficio del buen vivir y no en beneficio de terceros.

El buen vivir es elequilibrio con la madre tierra y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas. Es un enfoque nacido de la conexión e interdependencia que el indígena tiene con la naturaleza. Aquí el indígena busca un desarrollo a pequeña escala, pero perdurable; como algo necesario para garantizar una vida digna para todos los miembros de la comunidad y sobre todo para la sostenibilidad de la madre tierra.Importante no confundir ese concepto de Buen Vivir con la visión occidental que asocia la calidad de vida a la posesión de bienes materiales. La expresión rescatada del pensamiento ancestral originario se basa en indicadores más abstractos como, por ejemplo, el respeto y la convivencia armónica con la Pachamama (Madre Tierra).

El Buen Vivir, es diferente al concepto moderno de bienestar porque taly como se presenta la situación actual enfrenta la colonialidad y marginalización de los pueblos indígenas.

Ya es tiempo de poner fin a la subyugación cultural que pone al margen de la sociedad al pueblo Pasto y amenaza su cultura y sabidurías tradicionales, es hora de librarse de las cadenas del simbolismo que implica el derecho del pueblo indígena en la Constitución y trabajar por preservartodo el potencial indígena en beneficio de los que vienen.

Los indígenas platean el Buen Vivir como una tercera vía con base en lo que Mamani llama Paradigma Indígena Originario. Él caracteriza que entre los Paradigmas Occidentales hay dos vertientes: la individual (capitalismo) y la colectiva (el comunismo). Las dos son antropocéntricas, pues tienen como eje principal el hombre y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cosmovisión del “Buen Vivir”/”Vivir Bien” como alternativa de desarrollo y el proyecto de integración...
  • Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo
  • Del Desarrollo Y Del Buen Vivir
  • Como desarrollar un buen ensayo
  • INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y BUEN VIVIR
  • Etnodesarrollo desarrollo propio o buen vivir
  • Plan De Desarrollo Del Buen Vivir De Ecuador
  • Un cambio de paradigma. del desarrollo al buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS