El buen vivir

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
VICEREPTORADO, ASUNTOS SOCIALES
PARTICIPACION CIUDADANA
DIVISION DE EXTENSION
NUCLEO ANZOATEGUI
SEDE_ SAN TOME
SERVICIO COMUNITARIO








ORIENTACION SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO PRECOZ DE NIÑAS EN EDADESCOMPRENDIDAS ENTRE 12-18 DE LA COMUNIDAD “EL SILENCIO”, MUNICIPIO SIMON RODRIGUEZ, EL TIGRE ESTADO ANZOATEGUI




TUTOR ACADEMICO: SERVIDORES COMUNITARIOS:
GARCÍA, Milca. C.I FAJARDO PLAZA, Kimberly Thaymig C.I 20.170.097
FLORES MORENO, Eilyn, Carolina C.I 19.941.694
TUTORACOMUNITARIA: RIVAS ALCALÀ, Hermaris Gabriela C.I 20.171.736
PONCE, Yenitza. C.I RODRIGUEZ, Soribeth de los Angeles C.I 20.171.487

EDUCACION INTEGRAL
Seccion BNoviembre 2011




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en adolescentes es uno de los mayores problemas del estado Venezolano. Es el resultado de desigualdades socioculturales y está íntimamente vinculado al problema de la pobreza. Para el cierre del año 2002 losdatos estadísticos registraron más 105 mil partos de madres adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 15 años.

En Venezuela, el Ministerio de Salud asume el embarazo en adolescentes como el segundo gran problema de salud sexual y reproductiva a nivel nacional, siendo el primero la alta cifra de mortalidad materna por causas prevenibles.
Sin duda Venezuela es el país con mayor índice deembarazo precoz en Latinoamérica
“De 600 mil embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120 mil partos corresponden a niñas y jóvenes venezolanas, cifra alarmante que pone a nuestro país en primer lugar de embarazos en adolescentes, esto lo declaró Huníades Urbina-Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.


Se determina que el 50% de las adolescentesvenezolanas se inicia sexualmente antes de los 19 años y el 10% antes de los 15. En zonas menos urbanizadas y rurales la edad disminuye, el 30% se inicia antes de los 15 años y el 70% antes de los 19, Las adolescentes no suelen usar métodos anticonceptivos en sus primeras relaciones sexuales. A pesar de que 9 de cada 10 adolescentes conocen estos métodos sólo 1 de cada 10 los usa21 y solamente 1 de cada5 adolescentes conoce su período fértil, lo que torna en “muy riesgoso” el tan usado método del coito interrumpido.

En el estado Anzoátegui Según lo manifestado por la Coordinadora del Programa de Salud Sexual de Barcelona, Carmen Cumana, las cifran de niñas en estado se ha triplicado durante el año 2008. Explicó que de seis niñas que asisten a consulta en el referido centro de salud, 5 ó 4están embarazadas. Estas acciones se están retomando puesto que las cifras de menores de edad con condiciones de embarazo precoz se están incrementando de manera importante; esta situación es un problema a nivel mundial que es trascendental atacarlo, esto puede lograrse a través de orientaciones sobre el sexo y los valores familiares.

En la actualidad uno de los principales problemas queaquejan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado, esto a la larga les trae consecuencias negativas en su salud, sus sentimientos, en su economía en su entorno en general.


Por consiguiente se realizó un diagnostico en la comunidad “El Silencio”, ubicado en el municipio Simón Rodríguez, El Tigre Estado Anzoátegui; donde existe aproximadamente 510...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS