el buen vivir

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
El buen vivir. Una vía para el desarrollo

Alberto Acosta y Esperanza Martínez (comp.)

Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2009, 184 págs.

Octavio Avendaño*

Recibido: 25.02.2010 Aceptado: 17.03.0210

* * *


En el transcurso de las dos últimas décadas, parte importante de los países andinos ha experimentado un giro político hacia la izquierda. Como ocurre en Venezuela y luego enBolivia y Ecuador, este giro ha significado redefinir el funcionamiento de las economías y de los sistemas políticos al interior de cada uno de esos países. El presente libro se centra en la experiencia ecuatoriana, tomando como foco de atención el proyecto definido tras la constituyente de 2007. Su título, “buen vivir” alude a una propuesta alternativa a la lógica del desarrollo que subyace alneoliberalismo imperante en los demás países del continente, y a quienes apuestan por la existencia de mercados autorregulados y la privatización de los servicios públicos. La noción de “buen vivir” es la traducción de la expresión Sumak Kawsay proveniente de la lengua kichwa. En el uso actual de esta expresión, se pone un énfasis en la protección del medio ambiente y en el despliegue de lasolidaridad. Por otra parte, se alude también a la necesidad de “profundizar la democracia”, al hacer hincapié en la promoción de una serie de derechos y garantías sociales. Tanto la concepción de desarrollo, como la importancia asignada a los derechos y las garantías sociales, fueron asumidos por la asamblea constituyente e incorporados en la nueva Constitución ecuatoriana de 2008.

Nueve son losartículos presentados en este libro, además de un prólogo elaborado por Alberto Acosta. Más de un tercio de los artículos abordan directamente el tema medio ambiental, y su relación con el desarrollo; los restantes se refieren a ciertos temas contenidos por la Constitución ecuatoriana, propuestas económicas y aspectos relacionados con el “socialismo del siglo XXI”. Al tratar lo económico, Alberto Acostasostiene que la propuesta del “buen vivir” no significa sustituir al mercado por el Estado. Por el contrario, se apuesta por establecer “una relación dinámica y constructiva entre mercado, Estado y sociedad” (p. 20). En términos específicos, se intenta asegurar el acceso a la propiedad, de los sectores más postergados, y al mismo tiempo evitar la formación de grandes monopolios. Además, se intenta“humanizar” la actividad económica, permitiendo —a quienes han sufrido la postergación y la exclusión del neoliberalismo— el acceso a la pequeña producción y al comercio informal. Finalmente, plantea Acosta (p. 28), resulta primordial evitar la mera extracción de recursos naturales apostando a la generación de nuevas riquezas.

En materia social, el “buen vivir” implica la gratuidad de la salud yeducación, así como una mayor inversión de recursos hacia este tipo de servicios. Especialmente significativa resulta la noción de ciudadanía promovida por el “buen vivir” y la Constitución ecuatoriana, al plantear la ampliación de los derechos políticos hacia los inmigrantes. Esto supone no sólo poder participar y contar con representantes, sino también “impulsar varias iniciativas políticas,inclusive de ley” (p. 22). De este modo, sostiene Acosta, se piensa más allá del propio territorio ecuatoriano al proponer un principio mucho más integrador, que incorpore a otros países de la región.

En el artículo “Hacia otra noción de riqueza” (pp. 31ss) escrito por el politólogo venezolano Edgardo Lander, se reconoce una continuidad entre el neoliberalismo imperante en varios país de la región yel anterior modelo industrialista. Como se viene insistiendo desde fines de los sesenta, ambos modelos producen efectos similares, como la depredación y el deterioro de la naturaleza, y la necesidad de un crecimiento ilimitado capaz de asumir las demandas de consumo. Según estima Lander, en la actualidad “la capacidad productiva global” es superior a “su capacidad de reposición”, poniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS