El Buey El Asno Y El Labrador

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
El buey, el asno y el labrador
Un ganadero muy rico tenía un gran rancho, donde había animales de toda clase. En una misma cuadra del rancho tenía a un buey y a un asno. Cierto día, entre los dosanimales hubo una conversación muy curiosa.
—Te tengo envidia —comenzó el buey— al ver lo mucho que descansas y lo poco que trabajas. Un mozo te cuida, te dan buena cebada de comer y agua pura ycristalina de beber. Si no llevaras al amo a esos viajecitos cortos que hace, te pasarías la vida en la más completa dicha y felicidad. En cambio a mí, al buey, me tratan de distinta manera, y mi condiciónes tan desgraciada como agradable la tuya. Al salir el sol me atan a una carreta o a una yunta y trabajo todo el santo día, hasta que las fuerzas se me acaban. Además, el labrador no deja decastigarme, y por las noches me dan de comer hojas secas de pastura. ¿Ya ves por qué te envidio, amigo?
—Con razón tienen fama de tontos tú y todos los de tu especie —le contestó el asno—. Dan la vida enbeneficio de los hombres y no le sacan provecho a sus facultades. Cuando te quieran amarrar al arado, ¿por qué no das unas cuantas cornadas y unos mugidos que asusten a los hombres? ¿Por qué no te echas alsuelo y te niegas a caminar? Si sigues mis consejos verás qué bonito te va a ir. Me estarás agradecido.
Al día siguiente, el labrador fue por el buey para empezar a trabajar. Sólo que el buey siguiólos consejos del asno: dio tremendos mugidos, se echó, no quiso pararse y amenazó al labrador con cornearlo. El labrador creyó que el animal estaba enfermo y fue a contarle al ganadero.
El ganadero ledijo que entonces llevara al asno y lo asegurara para ponerlo a trabajar todo el día. Sin pensarlo dos veces, el labrador lo hizo. El asno tiró del arado y la carreta todo el día, y recibió tantospalos y latigazos que cuando volvió a la cuadra por la noche no podía ni caminar. En cuanto llegó, el buey se le acercó:
—Gracias por todos los consejos que me diste —le dijo.
El asno se quedó callado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asno, el buey y el labrador
  • el asno el buey y el labrador
  • Fabula Del Asno,El Buey y El Agricultor
  • Bueyada
  • Labrador
  • asno
  • EL LABRADOR
  • labrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS