El Buho De Minerva

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Trabajo social es una disciplina marcada por sus contexto sus moldes culturales y la aceptación e intento de corregir una realidad que ha existido desde hace decenas de años. Un hecho lleno de significaciones el que en primeras instancias fue Asistencia Social y Servicio Social para terminar con lo que hoy llamamos Trabajo Social. Estos cambios van mas allá de algo superficial de un simplenombre, estos cambios tienen historia orígenes y a su vez han proporcionado cambios, rupturas cada uno ha significado el nacimiento del otro, esto da por hecho que esta área por así decirle de estudios a experimentado grandes evoluciones a través de los años.
Qué cambios paradigmáticos se gestaron en la sociedad y en el campo mismo de la Asistencia que permitieran dar un paso adelante y revolucionarla forma ideológica y práctica en la que se estaba desarrollando esta disciplina.
El Trabajo Social, durante el siglo XIX, comenzó su camino hacia esta ruptura con la tradición, para revelar las falencias del modelo de Asistencia Social, que Khun denominó anomalías. En primera instancia y durante muchos años, la asistencia, cuna del Trabajo Social, fue considerada una actividad filantrópica ycaritativa, realizada por la Iglesia y por las mujeres pertenecientes a la alta sociedad de ese entonces, esposas de los hombres más poderosos e influyentes. Aquel fiel discurso dado por la iglesia del llamado orden divino que establecía que los pobres debían permanecer pobres y los ricos permanecer ricos porque Dios así lo quiso, entonces era la caridad la que primaba para intentar sin resultadosevidentes apaliar la pobreza evidente de aquella época . No existía un organismo específico que pudiese detectar las carencias y necesidades reales de los sujetos en estado de pobreza, la cual al no tener un registro un sistema de protección y seguimiento, seguía en aumento. Esto se da hasta mediados los años 40 hasta la creación de la primera escuela de Asistencia Social.
Estas sonconsideradas anomalías según la teoría de Khun las cuales se fueron incrementando al pasar del tiempo el no tener un cuerpo teórico solido como aval que ayudara en las diferentes tareas de asistencialismo.

El Trabajo Social, una historia de revoluciones.

El trabajo social es, en su esencia, una disciplina marcada por su contexto, sus moldes culturales y la aceptación e intento de subsanación deuna realidad que ha existido desde que nosotros mismos existimos como raza: la pobreza. Es un hecho lleno de significaciones el que podamos llamar hoy Trabajo Social a lo que antes fue Asistencia Social y Servicio Social; claramente el uso del lenguaje puede proporcionarnos pistas acerca de que algo ha cambiado, de que nuestra área de estudio ha sufrido cambios que podemos considerar evolutivos ybienvenidos y que seguimos, aún, en la búsqueda de aquel nombre que envuelva una solución efectiva para los problemas sociales contemporáneos. Pero, cómo llegamos a ser lo que somos? ¿qué cambios paradigmáticos se gestaron en la sociedad y en el campo mismo de la Asistencia que permitieran dar un paso adelante y revolucionar la forma ideológica y práctica en la que se estaba desarrollando? ThomasKhun nos otorga el término de revoluciones científicas para definir aquellos cambios radicales que tienen lugar dentro de un sistema de pensamiento, que mutan la forma en que conocemos y vivimos ciertos aspectos, más o menos globales, de nuestra existencia. Podemos decir que el Trabajo Social, durante el siglo XIX, comenzó su camino hacia esta ruptura con la tradición, con lo sacralizado, pararevelar las falencias y carestías del modelo de Asistencia Social que Khun denominó anomalías. En primera instancia y durante muchos años, la asistencia, cuna del Trabajo Social, fue considerada una actividad filantrópica y caritativa, realizada por la Iglesia y por las mujeres pertenecientes al escalafón mayor de la pirámide social, esposas de los hombres poderosos e influyentes de la época. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el búho de minerva
  • el buho de minerva
  • El Buho De Minerva
  • Buho De Minerva
  • El Buho De Minerva
  • Buho de minerva
  • BUHO DE MINERVA
  • buho minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS