El buho

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
“A LA ORILLA DEL VIENTO….”
EL BUHO FANTASMA Y LOS RATONES
SIGRID HEUCK
Traducción de María Ofelia Arruti

FONDO DE CULTURA ECONOMICA

Hace mucho tiempo llegó a un país muy lejano un circo ambulante. Y en ese circo, entre los animales, había un búho blanco.
El circo cruzó por altos montes y profundos valles, y recorrió bosques, praderas y campos.
En cada ciudad grande levantaba sucarpa y pregonaba su espectáculo, y en todas partes las entradas se agotaban rápidamente, porque a la mayoría de la gente le gustaba el aire con olor a circo y el sabor del polvo de pista, se reía de los payasos hasta sentir dolor de estómago, admiraba a los artistas a caballo y a los acróbatas, y se complacía escuchando la sonora de marcha del circo.
Pero lo que más gustaba a las personas eravisitar a los animales. Alimentaban a los elefantes, se asustaban con el tigre, montaban al camello, hacían gestos a los changos, conversaban con el loro, acariciaban al pequeño pony y admiraban al búho blanco, porque un búho blanco es una verdadera rareza.
El búho vivía acurrucado en una jaula demasiado angosta para él. Por eso no sabía lo que era extender las alas y volar sobre el campo en mediade la claridad lunar, mientras la mayoría de los seres vivos duermen. Tampoco sabía que había otros búhos como él. Y como todos los días le llevaban su alimento, han de saber que nunca había cazado un ratón.
El director del circo era un hombre ambicioso que rara vez estaba satisfecho con sus ingresos.
Un día alguien tocó a la puerta de su vagón.
-¡Véndeme el búho!- dijo ese alguien.
-¿Porqué?- preguntó el director del circo.
- Soy jardinero y trabajo para un señor muy rico. Desde hace algún tiempo, en el castillo de mi señor espantan horriblemente- le explicó el extraño-. Saltan y brincan. Roen, murmuran y bailan toda la noche en el desván, de tal modo que nadie puede dormir y los empleados terminan por huir. Pero nadie, aparte de mí, sabe que tipo de fantasmas es el que provocatanto miedo en los demás.
“Además, nuestro señor prometió una buena recompensa a quien lo libere del ruido nocturno.”
-¿Y para eso necesitas al búho blanco?-quiso saber el director del circo.
-Así es-dijo el jardinero. Y después de hablar de dinero, llegaron a un acuerdo.
El jardinero puso al búho blanco en su carreta y se marchó. Cruzó por los altos montes y profundos valles y recorrióbosques, praderas y campos.
Un par de días más tarde, tal vez un poco más, al fin llegó al castillo.
“Ahora sí se van a acabar los ratones que espantan, ya verán.” Pensó el jardinero, se frotó las manos en secreto y se alegró por la recompensa, pues sólo él sabía que los dichosos fantasmas eran simples ratoncitos.
Así que encerró al búho en el desván del castillo. Al igual que cada noche, losratones salieron de todas las esquinas y de todos los rincones y empezaron a saltar y a brincar, a roer, a murmurar y a bailar por todas partes.
En eso estaban cuando de repente descubrieron al búho blanco, lo creyeron un fantasma y desaparecieron a toda prisa en sus ratones.
Y ya no se volvieron a oír saltos ni brincos, ni roeduras ni murmullos, ni bailes por todas partes. Entonces, se hizoun silencio sepulcral en todo el castillo.
Pronto, el búho empezó a sentirse muy, muy solo, y también le dio hambre, porque nadie se había preocupado por traerle algo de comer. Cuando ya no soportó más, aspiró profundamente y gritó tan fuerte como pudo: ¡BUUUUH!
Sonó tan tétrico a través de la chimenea, tan espantosamente horrible y tan de poner los pelos de punta, que el dueño del castillo ysu esposa se cayeron de la cama de puro miedo.
“¡Un espíritu, un espanto, un monstruo!”, chillaron, con las caras blancas como la cal.
Sólo un ratoncito, joven y curioso, comprendió que alguien tenía hambre y se sentía solo. Con mucho cuidado se asomó por su agujero. Cuando vio al búho blanco acurrucado en el desván, hizo acopio de todo su valor y le preguntó:
-¿Eres un fantasma?
-¡Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buhos
  • Buho
  • El Buho
  • El buho
  • Buhos
  • El buho
  • buhos
  • Buho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS