el bulbo raquideo

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Bulbo Raquídeo

UBICACIÓN:
Tambien llamado miencefalo, es el más bajo de los tres segmentos del tronco encefálico, se ubica por arriba de la protuberancia anular y por debajo de la medula espinal. Su forma es de un cono truncado de vértice inferior.
Limita con la medula espinal en la desucación de las pirámides. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada porel surco bulboprotubrerancial.

CONSTITUCION:
El bulbo mide aproximadamente 3 cm de longitud y 1,5 cm de ancho y pesa alrededor de 6 grs.
En la cara anterior del bulbo, se mantienen algunas características observadas en la médula espinal, se continúa hacia arriba el surco medio anterior, a cada lado de este surco se ubican las pirámides, estructura que contiene a la vía córtico espinal. Enel extremo inferior del bulbo, algunas de estas fibras de proyección cruzan la línea media hacia el lado opuesto (desucación de las pirámides). Este punto marca la separación entre médula y bulbo. En la cara posterior del bulbo, la forma de diamante del cuarto ventrículo se adelgaza hacia abajo, de manera que en la porción inferior del bulbo la parte posterior del ventrículo se estrechagradualmente. Desde el punto de cierre del cuarto ventrículo, hacia la parte inferior del bulbo se encuentra un surco medio posterior que hacia abajo se continúa en la cara posterior de la médula espinal.Adyacente al surco, a cada lado, se encuentra una columna de fibrasascendentes, el fascículo gracilis (Goll). Esta columna vertical está al lado del fascículo cuneatus (Burdach), que es mas lateral. Ambosestán separados por el surco intermedio posterior.
Al hacer un corte transversal del bulbo raquídeo se observan cinco zonas de sustancia gris: dos de las pirámides posteriores de función sensitiva, dos de pirámides de la función motora y un núcleo central.
ESTRUCTURA INTERNA
Al igual que la médula espinal, el bulbo raquídeo consta de sustancia blanca y sustancia gris, pero un estudio de loscortes transversales de esta región muestra una considerable reorganización. Esta nueva disposición puede explicarse embriológicamente por la expansión del tubo neural para formar la vesícula del cerebro posterior, que se convierte en el cuarto ventrículo . La extensa expansión lateral del cuarto ventrículo provoca una alteración de la posición de los derivados de las placas alar y basal delembrión. Para comprender mejor este concepto conviene recordar que en la médula espinal los derivados de las placas alar y basal se encuentran situados por detrás y por delante del surco limitante, respectivamente, y en el bulbo raquídeo se sitúan por fuera y por dentro del surco limitante, respectivamente
La estructura interna del bulbo raquídeo se considera en cuatro niveles:
1) nivel de la decusaciónde las pirámides,
2) nivel de los lemniscos,
3) nivel de las olivas
4) nivel exactamente inferior a la protuberancia.
Nivel de la decusación de las pirámides
Un corte transversal en la mitad inferior del bulbo raquídeo pasa a través de la decusación de las pirámides, la gran decusación motora. En la parte superior del bulbo, las fibras corticoespinales ocupan y forman las pirámides, perohacia abajo unas tres cuartas partes de las fibras atraviesan el plano medio y continúan hacia la médula espinal por el cordón lateral en forma de haz corticoespinal lateral. Cuando estas fibras cruzan la línea media, interrumpen la continuidad entre el asta anterior de sustancia gris de la médula espinal y la sustancia gris que rodea al conducto central.
Los haces delgado (grácil)y cuneiforme prosiguen su ascenso hacia arriba en situación posterior con respecto a la sustancia gris central . Los núcleos delgado y cuneiforme aparecen como extensiones posteriores de la sustancia gris central.
La sustancia gelatinosa en el asta gris posterior de la médula espinal adquiere continuidad con el extremo inferior del núcleo del haz espinal del nervio trigémino. Las fibras del haz del núcleo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulbo raquídeo
  • Bulbo Raquideo
  • Bulbo Raquideo
  • BULBO RAQUIDEO
  • bulbo raquideo
  • Bulbo Raquideo
  • Bulbo raquideo
  • Bulbo Raquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS