El Buling

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
“LA NO VIOLENCIA Y LA COBARDÍA SON TÉRMINOS CONTRARIOS. LA NO VIOLENCIA ES LA MAYOR VIRTUD, LA COBARDÍA ES EL MAYOR VICIO. LA NO VIOLENCIA SIEMPRE SUFRE, LA COBARDÍA PROVOCA SUFRIMIENTO, LA NO VIOLENCIA PERFECTA ES LA MAYOR VALENTÍA. LA COBARDÍA NO VIOLENTA NO ES DESNATURALIZANTE, LA COBARDÍA SIEMPRE LO ES”.
El Bullying.
¿Qué es?
En la actualidad el bullying es un término que todosescuchamos, un concepto que se ha puesto de moda; pero que siempre ha existido se presenta en las aulas, en los patios escolares y en el entorno educativo, hay quienes dicen que el bullying es un acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entreescolares, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Entonces, el bullying no es otra cosa sino agredir o humillar a otra persona; insultar o lastimar física o intencionalmente a alguien. Es un sinónimo de violencia, de trato agresivo y lesivo hacia las personas; es molestar a alguien sin importar lo que sea y su causa, simplemente por el gusto de hacerlo; eso es el bullying.
Y puedeocurrir a través del celular, en persona, escrito, en la escuela, en la colonia, en algún transporte, en tu casa e incluso en las redes sociales. Sea donde sea, el bullying, cuyo término origen es de inglés significa intimidación y como tal es algo inaceptable, producto de la desnaturalización humana y de la pérdida de los valores más elementos del ser humano.
Por todo ello, el bullying es unproblema que aqueja a toda la humanidad, principalmente a millones de niños en edad escolar, sin importar de donde sean ni de dónde vienen. Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad; y por desgracia, cada día este problema afecta a más temprana edad a los niños, quienes en cualquier sector social en que se encuentren no pueden escapar de ese lastre social.En México, por desgracia el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido; ya que sea que se manifieste como una violencia material o emocional, en el aula y en los patios de los centros escolares. Sus protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñasen el perfil de víctimas.
Tal acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros; y que por desgracia traes consigo consecuencias sociales muy desagradables en la formación y desarrollo de los adolescentes.
La característica principal de la violencia escolar secaracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelaspsicológicas; entre ellas que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
Es tan grave tal situación que en algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear deserciones escolares, traumas psicológicos y, sobre todo pensamientos sobre el suicidio. Y por desgracia las estadísticas son alarmantes, todoello producto de las consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Ese acoso escolar, es tan lacerante que tiene a intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buling
  • Buling
  • Buling
  • buling
  • el buling
  • buling
  • el buling
  • buling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS