El bullin en la educacion

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
JUSTIFICACIÓN

La violencia escolar y la prevención del conflicto a través del uso de las tic como estrategias mediadoras, nace de la preocupación de evidenciar manifestaciones violentas y los conflictos a que se enfrentan a diario los estudiantes de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
Es importante reconocer el papel que juega la educación en la sociedad, ya que conella podemos construir convivencia social, es por eso que debemos aprender a generar ambiente agradable donde las personas sean capaces de transformar su entorno con acciones que favorezcan la interacción social en el aula de clase porque es allí donde nos formamos como individuos capaces de entender, analizar, comprender y dar alternativas de solución a la problemática que vivimos diariamenteen nuestro país.
La propuesta es importante porque permite mejorar las relaciones de convivencia de los estudiantes en los diferentes espacios de interacción a través de las herramientas TIC como es el chat, el correo electrónico, ciberespacio, el foro y los medios audiovisuales. Del mismo modo se implementaran estrategias metodológicas a través de charlas conferencias seminarios, foros ycapacitaciones con psicorientadores y el trabajo en equipo que les permita a los estudiantes asumir roles y responsabilidades en fortalecer la convivencia y las relaciones interpersonales y así contribuir al desarrollo integral a partir sus propias experiencias.



DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA

EL ACOSO ESCOLAR
Intimidación Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a losinnúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras”. Son tan aterradoras que muchos adolescentes están emprendiendo el camino del suicidio.
Parece una de las tantas situaciones que viven los muchachos en sus escuelas, pero que tienen unas implicaciones profundas por cuantolesionan la psiquis al extremo de llevarlos a una completa anulación de su personalidad. El agresor es, generalmente, un compañero más de clase o colegio que se caracteriza por su habilidad para sacar provecho de sus ventajas físicas, mentales, psicológicas o intelectuales.
La victima es, comúnmente, un adolescente tímido, retraído, juicioso y con alta sensibilidad. Victima y victimariocomparten su cotidianidad escolar: el acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El que ejerce el acoso escolar lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completodominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio”.
El objetivo del trabajo es explorar la problemática de violencia y conflicto escolar de los estudiantes a través del uso de herramientasvirtuales como el correo electrónico, el chat, el celular, el ciberespacio, pagina web y medios audiovisuales que fortalezcan la convivencia de los niños y niñas dentro y fuera de la institución con una serie de actividades que refuercen el trabajo deseado.

EL CONTEXTO AFECTADO
Este proyecto se desarrollará en la sección principal del bachillerato de la Institución Educativa Luis Carlos GalánSarmiento, ubicada en el barrio enciso, comuna 8 de la ciudad de Medellín.
La institución cuenta con 44 docentes de bachillerato entre la jornada de la mañana y la tarde con un total de 27 grupos. Los grupos son dirigidos por un director de grupo desde sexto hasta el grado once.
En cuanto a la comunidad educativa de la institución, esta pertenece aproximadamente en un 1000% a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullin
  • Bullin
  • el bullin
  • Bullin
  • el bullin
  • Bullin
  • Bullin
  • bullin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS