El bulling

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La violencia escolar es una realidad que ha existido en los colegios o escuelas desde hace años, considerándose en muchos casos un fenómeno normal. En Chile ha adquirido notoriedad gracias a la cobertura de prensa que se ha realizado de casos con graves consecuencias, cambiando la percepción social de la violencia escolar, siendo en la actualidad uno de los principales temas deinvestigación e intervención en el ámbito educativo.
Por otra parte, la investigación de este fenómeno ha ampliado la mirada desde un conflicto entre pares, donde los actores son un victimario y la víctima, considerando en esta dinámica como partícipes, a los espectadores directos e indirectos. Además, los actuales modelos explicativos de este fenómeno, no sólo consideran los aspectos individualesdel agresor, sino que también se han incluido aspectos relacionales, sociales y culturales al interior de la escuela y de la sociedad.

Según estudios de la Fundación Paz Ciudadana y de la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), más del 30% de los estudiantes entre 7 y 18 años declara haber sido víctima de agresiones psicológicas, intimidación o discriminación en susestablecimientos educacionales.

El incremento de la violencia al interior de los colegios chilenos, incluso en las salas de clases, no es un tema que responda a la percepción de unos pocos. Al interior del Ministerio de Educación, en lo que va corrido del año ya se han recibido 1.280 denuncias. Esto corresponde a un 70% de aumento respecto al año pasado.

Hasta ahora Chile tiene muchos vacíos legales eneste tema. Y como si esto fuera poco, en el trabajo diario tanto los docentes como los orientadores y directores de los establecimientos escolares, muchas veces no saben cómo lograr que valores como el respeto no sólo se enseñen en los colegios, sino que se vivan al interior de sus patios y de la sala de clases.

En el presenta trabajo queremos abordar el tema del bullying, conocer sus causas,consecuencias en quienes se identifican como víctimas, victimarios y observadores; consecuencias sociales, centrándonos en la etapa de la preadolescencia como la edad en que se presenta este problema con mayor frecuencia y presentar además algunas experiencias exitosas al respecto.

ALGUNAS DEFINICIONES Y CARÁCTERÍSTICAS

La violencia escolar da cuenta de un fenómeno más general de agresión, nosólo entre pares, sino que puede incluir desde la agresión hacia los funcionarios y profesores, hasta el daño o destrucción del inmueble del establecimiento escolar. Además, ocurre de forma bidireccional, es decir, quien asume un rol de agresor, también puede ser agredido.

El Bullying se refiere a la agresión entre pares, que se da en forma constante y repetida, donde la víctima no puede“responder” a la agresión (Rigby, 2003). Es un comportamiento agresivo que implica un desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, escogido y no al azar, con la intención premeditada de causar daño y que es repetido en el tiempo.
La definición más aceptada y generalizada en la comunidad científica es la del experto noruego Dan Olweus, primer investigador del bullying:
“Un alumnoes agredido o se convierte en víctima, cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”
En esta definición se señalan tres condiciones que son claramente indicadores de que se está produciendo una situación de intimidación o maltrato hacia otro alumno o alumna.
Estar expuesto o expuesta, quiere decir ser víctima y,por tanto, que existe un desequilibrio o abuso de poder en la relación. La persona agresora se aprovecha de situaciones en las que la víctima está en una situación de inferioridad. Como por ejemplo, en una situación de debilidad (física, discapacidad...), ante una característica personal específica (minoría étnica, orientación sexual...), o por una situación contextual concreta (recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS