El Bulliying

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El "bullying", un mal que evoluciona
POR: FLORA ISELA CHACON | 21-NOV-2011 18:44
Lo que antes parecía sólo un juego entre niños, se ha convertido en una amenaza para la seguridad emocional de los pequeños. Tan sólo en el 2010 cerca de 40 niños murieron tras ser víctimas de acoso escolar.
A sus 11 años Rodrigo se aventó del primer piso de la escuela secundaria en Morelos, a donde asistía todoslos días con el miedo por sufrir el maltrato escolar del que, como otros compañeros, era presa. Rodrigo vivió para contarlo, pero no todos tienen esa suerte.
Cada día el acoso y maltrato escolar adquieren un tono más fuerte; ya no sólo son las malas palabras o los empujones, ya es el ataque a veces directo, crearles la idea de que no se merece vivir con la posterior incitación a terminar con lavida.
Así lo dice Leyla Ruiz Escalona, sicóloga del Hospital Infantil, quien tiene amplia experiencia en el tratamiento de estos menores que sufren acoso escolar de manera silenciosa, porque es parte del sometimiento.
“Al hospital llegan muchos pacientes por fracturas, descalabradas, por dolor estomacal agudo, y en la entrevista no refieren que son víctimas de ‘bullying’, pero ya con el sicólogonos damos cuenta de que el niño llega al hospital porque los “amiguitos” en la escuela los tiran de los columpios o los avientan al suelo y se fracturan”, señala.
El caso de Carlos Javier, quien luego de sufrir abuso por mucho tiempo finalmente murió por una asfixia por compresión abdominal cuando sus compañeros le hicieron la clásica “bolita”, tan sólo por divertirse, prácticamente a suscostillas, pone de manifiesto que muchos niños optan por callar por el miedo que las amenazas les producen.
“Sin embargo, a veces sí lo dicen a los padres, pero el problema es que no se está catalogando como ‘bulliyng’ sino como accidentes escolares, y ése es un problema muy grave”. Otro de los problemas es que los padres no se dan cuenta de lo que les pasa a sus hijos.
“Están tan amenazados queúnicamente al sicólogo se lo pueden contar, pero nos dicen que no se lo contemos a nadie porque si se enteran en la escuela de que ‘fulanito me aventó me irá peor’, entonces los mismos niños comienzan a ‘enfermarse’ para no ir a la escuela”, agrega.
El papel de los padres
El caso de Margaret, una mujer estadounidense que mató a su hijo Ken, dio la vuelta al mundo porque entre los motivos se aludía al‘bullying’ que el niño sufría en la escuela por su sobrepeso. La mejor solución que la mujer encontró fue dispararle y luego suicidarse.
La sicóloga dice que hace falta que los padres puedan reconocer el problema de sus hijos y sobre todo aceptarlo, tanto por parte de los padres de las víctimas como de los papás de los agresores, porque “tienen un problema sicológico, tienen alteración en laconducta que los papás no conocen, y eso es muy grave”.
Sin embargo, a veces las conductas nocivas se reproducen; “cuando entrevistamos a los papás de los niños agresores, nos damos cuenta que son muy similares. En esas casas no hay valores, no hay reglas, no hay límites; hay prepotencia y falta de respeto hacia el mismo hijo, entonces el niño lo que hace es imitar la conducta”.
Y como no hayreconocimiento por parte de los padres de las víctimas, “no le dan armas a los pequeños; no saben ni reconocen que el niño tiene problemas, que tiene una baja autoestima, que hay que darle terapia para que ya no sea víctima”. Al no reconocer el problema, no se le trata como tal.
Las consecuencias se mostraron con el caso de Iván, de nueve años y que vivía en Ixtapalapa, quien había contado a sus padres elacoso que sufría e incluso les había dicho que se suicidaría si lo obligaban a seguir asistiendo a la escuela. Pero los padres lo ignoraron y el niño, que apenas cursaba el tercer grado de primaria, se ahorcó con las cuerdas del tendedero.
Antes de que sea demasiado tarde, los niños, tanto a las víctimas como a los victimarios, deben recibir tratamiento especial, porque “un niño que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bulliying
  • bulliying
  • Bulliying
  • bulliying
  • No Bulliying
  • Bulliying
  • Bulliying En La Adolecensia
  • Bulliying y matoneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS