El "bullying" en América Latina

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El "bullying" en América Latina y el suicidio de

Celulares en alaMaula
www.alaMaula.com/celulares
Tu nuevo celular te está esperando!. Clasificados Gratis cerca tuyo.

El "bullying" en América Latina y el suicidio de Amanda Todd


Entrevista con la Dra. Luciana Cataldi, especialista en la problemática de acoso escolar entre niños, que despejó dudas acerca de este flagelo. 


- Elproblema del "bullying" siempre se asoció con las escuelas en Estados Unidos. Pero, ¿qué ocurre en América Latina?

El bullying es una problemática social y mundial, tiene su raíz en el acoso, el hostigamiento. La conducta del bullying se define como: “violencia sostenida en el tiempo, (esto hace que se diferencie de otras conductas violentas que pueden surgir en la escuela) física o mental,realizada por un niño en el ámbito escolar o por un grupo, y dirigida contra otro niño, también en edad escolar, que no es capaz de defenderse a sí mismo”. 

 

Se da entre niños en edad escolar. En Latinoamérica, el bullying es igual que en otras regiones, tiene que ver también con la violencia social en la que vivimos. Los niños absorben del entorno y replican lo que ven. A una cierta edad, elniño se educa más de lo que ve, que de lo que se le dice; y si está rodeado de violencia social en su entorno, en los medios de comunicacion, en la calle, etc., en su pequeña sociedad, que es la “escuela”, va probando lo que aprende. 

Como siempre, trato de inculcar en mis talleres de sensibilización, que en el bullying o acoso escolar están implicados: el acosado, el agresor, el espectador (grupoque guarda silencio), las familias y la escuela (Comunidad Escolar). Todos tienen una responsabilidad alícuota. 

Hoy lo que sorprende en Latinoamérica, por mi experiencia, es la conspiración de silencio que hay entre compañeros y las instituciones escolares con las familias, se perciben como más tolerantes con los agresores, que con el hostigado. Se escuchan palabras tales como “es cosa dechicos”, y en algunos casos se toman al acosador como un “líder”. Entonces tratan de liberar al acosador y abandonan al acosado a su suerte. Las instituciones escolares tienen que ser responsables y velar por la integridad física y psíquica de los niños y el derecho a educarse en un ambiente sano. Es por ello que tienen que estar en tema de lo que es el bullying, hacer talleres para concientizar. Losmaestros, tienen que requerir capacitación continua.. Buscar docentes o personas que esten entrenadas en bullying y en mediación escolar como método de resolución de conflictos pacíficos.Esta visión, este concepto, está faltando/fallando en Latinoamérica. Y esto si se da como política de estado en los EEUU. El haber vivido y trabajado en ese país, en etos temas, me permite tener esta visión ypoder comparar y ver el camino que nos falta recorrer en ese sentido. 

- ¿Qué consecuencias puede sufrir un joven que es acosado desde temprana edad? 

Las consecuencias son variadas y dependen de cada chico, de su personalidad. Hoy en día, no podemos hablar de que los chicos que sufren bullying tengan cierto tipo de características en su personalidad o un perfil-. Y con los agresores sucede lomismo. De no tener en cuenta esto, estaríamos etiquetándolos en un “perfil”; las etiquetas no son amigas de la educción nunca. El bullying, le puede pasar a cualquier chico. Pero sí, podemos hablar de alarmas que pueden presentar, en las cuales los padres debemos prestar atención. Y estas pueden ser: la frustración (se vuelve más hostil y agresivo), pueden llegar a convertirse en maltratadores deotras personas más débiles, replicando lo que a ellos le hacen. Pueden presentar fobia a la escuela, baja autoestima, se desesperan por no poder (saber) cambiar, creen que no poseen nada positivo que ofrecer y se sienten inferiores, sienten miedo y tristeza, aumentan los niveles de timidez e introversión, lo que los hacen personas aún más vulnerables. 

 

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS