El Bullying en la adolescencia

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El Bullying en la adolescencia


Resumen
 
El “bullying” (acoso escolar) es un fenómeno que a  menudo pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos, ya que en la mayoría de los casos se le considera como una conducta normal, que es parte del proceso de socialización entre pares. Sin embargo, el bullying es una forma de abuso que se  da entre pares y sucede entre una o varias personas,aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión, además puede existir en cualquier ámbito social, pero ocurre con más frecuencia en el ámbito escolar. El maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. No solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones físicas, sino que con frecuencia se nutrede un conjunto de intimidaciones de diferente índole.
De igual manera sus consecuencias afectan  a los demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que  la población se insensibilice ante la violencia.
 

Antecedentes
La palabra “bullying” pese a que se piense así, no procede del términoinglés “bull” Toro, que hace referencia a un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños, sino del vocablo holandés acoso.
Actualmente el término Bullying ha sido asociado por los investigadores como “bully”, palabra que deriva del vocablo inglés, que significa como sustantivo valentón, matón; mientras que como verbo significa maltratar o atemorizar.



El primero que empleó eltérmino “bullying” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acosó para las escuelas de Noruega.
 
 
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor síse aprecia predominancia en los varones.  No se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, de camino a su casa, etc. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, actualmente se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyberbullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
 
 















 
Causas del Bullying

Personales:
Un niño que actúa de manera agresiva, en lamayoría de los casos sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la familia.
Adquiere la  conducta de víctima o agresor cuando es frecuentemente humillado por los adultos, ya que tanto el agresor como la víctima tienen en común un fuerte problema de autoestima, donde el agresor tiene una incapacidad para reconocer su valer si no es por medio de la disminución del otro y la víctima se vuelve incapazde poner un límite claro y congruente contra el agresor por sentir que no puede y creer en realidad que es inferior al agresor.
El agresor se  siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. La violencia contra extraños fortalecen los vínculos de lealtad y apoyo dentro de la pandilla.(Papalia, Diane- Desarrollo Humano)
Basándolos en David Elklind el Bullying puede desarrollarse debido al egocentrismo adolescente, que es la tendencia de los más jóvenes a abstraerse extremadamente en sí mismos. Según este autor menciona dos tipos de egocentrismo adolescente:
1 Audiencia imaginaria: Suposición del adolescente de que otros se fijan mucho en él y lo critican. Sí este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El “bullying” y otras formas de violencia adolescente
  • Bullying En La Adolescencia 2
  • suicidio adolescente por bullying
  • Bullying en Adolescentes y Niños
  • propuesta de un adolescente contra el bullying
  • EFECTOS DEL BULLYING EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES
  • el bullying en la adolescencia
  • el bullying entre los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS