El Bullying En Venezuela

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Rastros de humillación, que llevan a la perdición.
¡Para muchos es más que un problema!

***El fenómeno del bullying no es como muchas personas aun lo ven, sin duda se ha convertido en un arma de destrucción peligrosa que muchas vidas ya ha cobrado***

José A. Martínez

Cuando mencionamos la palabra bullying muchas personas sabe a que nos referimos, y para los que no manejan laterminología, en nuestro país podemos conocerle como chalequeadores, jodedores, vaciladores. Y es que el venezolano ve este acto como algo inofensivo, muchos dicen: “de alguien nos tenemos que reír un rato”, sin siquiera detenerse a pensar el daño que pueden estar haciéndole a esa persona.

Esta actividad ha existido en nuestro país desde hace mucho tiempo, todo empezó en las aulas de clases(escuelas, liceos o universidad). Como siempre en todo salón hay un gracioso, un bromista, el que quieres llamar la atención de todos haciendo un chiste de cualquier cosa que diga o haga otro compañero; pretende exponerlo públicamente para que el resto ría de él, y lo destruya con el mismo fervor que él lo hace. Pueden pasar todo la clase humillando al compañero que por hacer un comentario indebido oque al juicio de algunos parece imperdonable, por ser impopular o que lo consideren inferior.

En Venezuela “El Chalequeo” se ha extralimitado, pasamos de un simple vacilón a “mamar gallo”, continuamos con acoso y terminamos en lo ya anteriormente mencionado el bullying, aunque en los últimos tiempo podemos destacar que el país se ha visto sumergido en una ola de burlas y humillaciones adestinas personas a través de las redes sociales, lo que hoy llamamos el Bullying digital. Si, internet es un arma poderosa y donde muchos han dedicado su tiempo de ocio en atacar, denigrar, agredir, destrozar, o como dicen por ahí “sucumbir” socialmente a alguien, y no es solo por creerlo escaso de intelectualidad, sino por su color de piel, su orientación sexual, por cómo se viste, por parecer“gallo” e infinidades de razones que encuentran para reírse de alguien más.

Para estos tiempos existen muchos ejemplos que demuestran el fenómeno en que esto se ha convertido en nuestra nación, si de venezolanos hablamos varios han sido perseguidos y acosados por equivocarse. Podría mencionar a Alicia Machado, uno de los casos más sonados, y que aun continúan burlándose de ella con lo de lasdos Chinas, me atrevería a decir que ahora hay más chiste de ella que de Jaimito; y esto la llevo a cerrar su cuenta de twitter en dos oportunidades. También cabe destacar la equivocación que tuvo el conocido entrenador de los Marlins de Miami, Oswaldo Guillen, que reconoció en público su error, y aun así fue acatado y hostigado por setenares de personas, e incluso utilizaron redes sociales paracomenzar una “Gayapa” colectiva.

¿Conocido o desconocido?

Contados son los casos de bullying con los que podemos despertar un día y leer en el periódico o ver en televisión, pero infinitos son los que suceden día tras día en cualquier parte de Venezuela y el mundo, y es que algunas personas están frente a una situación de estas, y no saben que de que se trata y la tildan como un juegomás de “muchachos”, sin detenerse a ver qué consecuencia acarrea este tipo de abusos.

En Estados Unidos por ejemplo el caso de Jaime Rodemeyer, un joven de tan solo 14 años que se suicido a causa de sufrir múltiples burlas por parte de sus compañeros por ser homosexual. Aunque ya durante semanas había relatado los maltratos a los que era sometido, por distintas redes sociales, pero no fuehasta después de su muerte cuando familiares, maestros dieron la importancia que el tema merece, hasta una de las actuales estrellas del Pop (Lady GaGa) le rindió un homenaje en su nombre.
México es otro de los países en los que se ha conocido casos de abuso escolar que según declaraciones para la página maseual.com.mx por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying en Venezuela
  • BULLYING EN VENEZUELA
  • EL BULLYING EN VENEZUELA
  • El Bullying En Venezuela 17 02 2013 1
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS