EL BULLYING PREESCOLAR

Páginas: 389 (97146 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El bullying en preescolar
• En el marco del juego social, la formación debandos es normal, como también son normalesal calor de la pasión lúdica, los roces entre losparticipantes, aunque de igual manera puedenser el reflejo del estrés físico o emocional quelos niños experimentan ante una situacióndifícil, como el divorcio de sus padres o lamuerte de un ser querido; incluso ante hechostan simplescomo el sentir hambre ocansancio, sin embargo hay un tipo defricciones que no solo son anormales sinoabsolutamente intolerables y potencialmentepeligroso: el bullying.

• ¿Qué es?Este término se refiere a una conducta dehostigamiento o persecución física opsicológica, a manos de un niño (abusadoro bully), contra otro (el buleado o lavíctima), a quien aquél percibe como lapersona idónea paraser el blanco de susataques. El agresor puede actuar solo odirigir a otros niños para que molesten a lavíctima, por lo regular un niño máspequeño o de alguna manera más débil ycon pocas habilidades para repeler laagresión.

• ¡BULLIES DE 4 AÑOS!En los últimos tiempos las noticias están llenas de casos de bullying o(acoso escolar), de adolescentes o jóvenes que utilizando sus celularesgraban laspalizas y las publican en las redes sociales.Pero muy pocos padres conocen el hecho de que el bullying puedeempezar a muy temprana edad. http://revistacarrusel.cl/bullying-preescolar-como-identificarlo-y-como-detenerloEsto es posible, pues según los expertos, los niños antes de los 3 añosno tienen la habilidad cognitiva de sentir empatía. Por lo que si hacenque otro niño sufra, es porque no se dancuenta de lo que estánhaciendo. Sin embargo, esto cambia alrededor de los 4 años, y si unniño hace sufrir a otro es porque realmente lo está haciendo.La razón de este comportamiento es porque ha sufrido de bullying o havisto ese comportamiento en su casa, busca atención o simplemente legusta hacer daño a los otros.

• ¿ Pero cómo identificar el bullying en esta edad?Es posible que sea unaacción compleja, pues es muy común que los niños peleen por unmotivo y al día siguiente olvidarse que eso ocurrió si no aparece el mismo estímulo, dehecho es una forma de aprender habilidades sociales como el compromiso, lanegociación y el perdón.Según la Dra. Flavia Sinigagliesi. Medica Pediatra especialista en trastornos deldesarrollo pueden considerarse estas conductas “probullying”, que cuandosonreforzadas o no son interrumpidas por las maestras, se consolidan como modelo de éxito.Un niño a esa edad puede tener una conducta de hostigamiento por un motivo un día y alsiguiente olvidarse que eso ocurrió si no aparece el mismo estímulo.Sin embargo, podría considerarse a estas conductas “probullying”, que cuando sonreforzadas por el entorno o no son interrumpidas por la maestra, se consolidancomomodelo de éxito. Esto es lo que aplicará más adelante cuando pueda organizar suconducta hasta llegar a una situación real de bullying.En edades tempranas el bullying más frecuente es el físico directo (pegar, empujar) y elsocial directo (no dejarlo jugar).Las formas indirectas (hacer que los demás no jueguen con él) necesitan masplaneamiento y ya empiezan a observarse en elpreescolar.www.grupocidep.org/documentos/queEsElBullying.pdf

• A tan corta edad, el bullying parece una pequeñezpropia de la infancia, cuando en realidad es unabomba de tiempo. De acuerdo a la PsicólogaRosario Ortega, autora del libro Agresividadinjustificada, bullying y violencia escolar, 75% delas víctimas recurre a la violencia cuando menosuna vez por semana y 30% presenta grados máselevados de hiperactividad eimpulsividad, mientrasque un 54.8% de los niños presencian lashostilidades como espectadores y prefieren noinvolucrarse por temor a convertirse en víctima,todo esto refuerza el comportamiento inadecuadodel bully y lleva a la tristeza, indefensión ydesesperanza al “buleado”.
• ¿Cosas de niños?

• Un problema de todosEl bullying es un problema en el que todoshemos participado de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying en el Preescolar
  • Bullying en el preescolar
  • Bullying en preescolar
  • Bullying preescolar
  • APRENDIZAJE VICARIO Y BULLYING EN PREESCOLAR
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS