El Bullying: Tipos de Acoso, Prevención y Consejos

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
EL BULLYING

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe una persona por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El Bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

El Bullying es cualquier formade maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada enla adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunoscasos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.





TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

1. Bloqueo social (29,3%)
2. Hostigamiento (20,9%)
3. Manipulación (19,9%)
4. Coacciones (17,4%)
5. Exclusión social (16,0%)
6. Intimidación (14,2%)
7. Agresiones(12,8%)
8. Amenazas (9,3%)


Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intentopor parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.






Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.
El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacióngestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
El hostigamiento y la humillación puede ser de carácter físico, con golpes o ataques a la otra persona, pero también puede tener la forma de agresión verbal o electrónica (a través del uso de la Internet o teléfonos celulares, por ejemplo), y abarca insultos, amenazas verbales y mensajes de texto o electrónicosamenazantes, insultantes o que incomodan a quien los recibe. El agresor también puede llegar a usar agresión psicológica, incluidos los rumores o la exclusión de la persona de las actividades o conversaciones. El hostigamiento y la humillación, las burlas y el acoso no deben considerarse como etapas normales de la niñez ni como simples "juegos de niños".

Manipulación social
Agrupa aquellas conductasde acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.
Coacción
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer undominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying o Acoso
  • Prevencion del bullying
  • Prevencion bullying
  • PREVENCION DEL BULLYING
  • Prevención De Bullying
  • Prevención Del Bullying
  • Prevencion Del Bullying
  • Tipos De Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS