El BULLYING Y LA TEORÍA DE LA ACCIÓN DE PIERRE BOURDIEU

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
El BULLYING Y LA TEORÍA DE LA ACCIÓN DE PIERRE BOURDIEU
“Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso”[1]. David Farrington
En la escuela, como en toda instituciónhumana, se manifiestan los problemas que aquejan a la sociedad en un momento concreto de la historia. “El fenómeno conocido como bullying o matoneo, el cual se refiere a la violencia u hostigamiento reiterado contra un alumno por parte de uno o varios de sus pares, ha aumentado en los últimos años” [2]. En América se presenta una mayor dificultad para hacer comparaciones transnacionales, dado queen EE.UU y Canadá existe una creciente preocupación por el bullying, Según estudios realizados por la “Yale School of medicine el bullying en Estados Unidos afecta de un 9% a un 54% de los niños”[3] y se culpa al este fenómeno de la estimulación de actos violentos, de agresión y rabia frente a sus compañeros; por otra parte en Canadá se publico un estudio por parte de “la empresa Insights West-6SMarketing sobre el ciberbullying realizado en la provincia canadiense de Columbia Británica los padres entrevistados afirman que el 23% de los hijos han sido víctimas de ciberbullying, y 58% de bullying tradicional”[4] .
Todo lo anterior lleva a plantear la necesidad de un modelo analítico que explique la practica del Bullying, que incorpore los factores y las conductas que generan ser el agresor ola victima, uno de los modelo para analizar este tipo de fenómenos es el modelo de la teoría del sociólogo Pierre Bourdieu (1930-2002), Teoría de la Acción (2002). Esta teoría maneja una estructura la cual parte de una práctica, que en este caso es el Bullying, la Práctica es igual al Campo, el cual vendría siento Campo social establecido en la escuela como un espacio especifico en dondesucederán las interacciones, a este Campo se adicional, el Capital por el Habitus; para entender mejor este modelo se presentará el esquema a continuación.
PRÁCTICA = CAMPO + [(CAPITAL) (HABITUS)][5]
Para profundizar este modelo se dará una breve explicación de los conceptos de Campo, Capital y Habitus. El Campo por una parte es “un espacio específico en donde suceden una serie de interacciones, porotra parte lo define –Pierre Bourdieu- como un sistema particular de relaciones objetivas que pueden ser de alianza o conflicto”[6] , existen diferentes campos como el campo cultural, social o económico, como se plasmo anteriormente, el campo que en este caso sé utilizará será el campo cultural.
El Capital, “Un Capital o una especie de Capital es aquello que es eficaz en un Campo determinado, ala vez en tanto que arma y en tanto objeto de lucha, lo que permite a su detentado ejercer un poder, una influencia, o sea, existir en un Campo determinado, en lugar de ser una simple ‘cantidad despreciable’”[7], así como existen diferentes campos, existen diferentes tipos de capitales, en los que encontramos, El Capital económico, el Capital cultural, el Capital simbólico y el Capital social.
Porultimo encontramos el Habitus, “El Habitus, sistema de disposiciones adquiridas por aprendizaje implícito o explícito que funciona como un sistema de esquemas (schèmes) generativos […] Se lo puede pensar por analogía con un programa de ordenador (analogía peligrosa por mecanicista), pero un programa capaz de autocorregirse. Está constituido por un conjunto sistemático de principios simples yparcialmente sustituibles, a partir de los cuales se puede inventar una infinidad de soluciones”[8]. Además, hay que especificar que el Habitus se divide en dos niveles, el primario y el secundario, “Habitus primerio, concerniente a la familia que es el mas decisivo para construcción de la personalidad y el Habitus secundario que vendría siendo el conjunto de disposiciones con posterioridad, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Razones Prácticas Sobre La Teoría De La Acción De Pierre Bourdieu.
  • Pierre Bourdieu. Razones Prácticas. Sobre La Teoría De La Acción
  • Teoria de pierre bourdieu
  • Teoría De La Reproducción De Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu . Razones Practicas Sobre La Teoría De La Accion Prefacio
  • Teoría de la acción en elster y bourdieu
  • Teoría De La Acción De Pierre Bordieu
  • teoria y metodo sociologico en pierre Bourdieu.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS