el bullying

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
BULLYING
INTRODUCCIÓN:En el siguiente texto hablaremos de un problema social llamado Bullying, que afecta a niños entre12 y 15 años en su mayoría, abordaremos datos del mundo, nacionales y locales.Conceptualizaremos la palabra bullying sus tipos, características de agresores y de las víctimas y algunos métodos que se están desarrollando en nuestra ciudad capital (la Paz).EL BULLYINGEl Bullyinges cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico.Este fenómeno es un problema social que afecta a la mayoría de la gente, pero este problemaes más frecuente entre los niños de nivel básico de educación.
 
El tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistasde los casos de acoso escolar suelen ser niños yniñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Laintimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas,meses, e incluso años.

 
Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

 
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye alotro.

 
 Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

 
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,manipulación y amenazas al otro.

 
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf. 
Características de las víctimas debullying:
 

 
 
Personas vistas como inseguras, poco asertivas o sensitivasPersonas físicamente más débilesPersonas con pocas habilidades sociales o tímidasPierden interés por el colegio, rendimientoPresentan ansiedad, depresión o desinterés
Características del o los agresores:
 

 
Físicamente más fuertes que sus pares.

 
Carácter dominante, impulsivos, no siguen reglas, bajatolerancia a la frustración, desafiantes antela autoridad, buena autoestima.

 
No manifiestan arrepentimiento ante sus actos ni empatía con la víctima.

 
Pueden tender al vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol.
http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/bullying-acoso-escolar-problema-transversal 
ANTECEDENTES
 
Los primeros
estudios
sobre el maltrato entre iguales fueronrealizados en los Países Escandinavos.A finales de los sesenta, el suicidio de tres adolescentes que razonaron su decisión haciendopública la ansiedad que les provocaba sentirse perseguidos e intimidados por algunos de suscompañeros, conmovió a la sociedad sueca y muy pronto las autoridades educativas encargaronestudios exploratorios sobre Los estudios hechos en diferentes países de todo el mundoconcluyenque el maltrato entre alumnos es un fenómeno que se produce, de forma más o menos grave, entodos los países estudiados. Los resultados son difícilmente comparables ya que utilizan diferentescuestionarios y metodologías, pero se observan tendencias en cuanto a:Género: mayor participación de los chicos como agresores y víctimas. (Puede ser un sesgo, muchosestudios observan solamente laviolencia física y verbal y olvidan la relacional, más típica de laschicas).

 
Formas más usuales: en los chicos formas directas y en las chicas formas indirectas.Edad y curso escolar: mayor incidencia entre 11 y 14 años.http://www.conflictoescolar.es/investigaciones-sobre-el-fenomeno-bullying/En los últimos estudios sobre este fenómeno, a resultado que en los países africanos es donde mássucedeeste problema, lo encabeza ZAMBIA, DEL 100% DE NIÑOS QUE ACUDEN A TOMAR SUEDUCACIÓN BÁSICA EL 67% DE HOMBRES SUFRE DE BULLYING Y EL 63% DE LAS MUJERES,LE SIGUEN PAÍSES DE IGUAL MANERA AFRICANOS COMO ZIMBAWE, KENIA, NAMIBIA.BOTSWANA, ECT., EN ESTE ESTUDIO SORPRENDE EL PAÍS DE CHILE QUE ES EL QUE OCUPAEL PRIMER LUGAR DE ESTE PROBLEMA EN CONTINENTE AMERICANO Y EL 7mo LUGAR ENEL MUNDO, SEGUIDO POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS