El Bullying

Páginas: 64 (15756 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
CAPÍTULO 1
1.-UBICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1-ANTECEDENTES
En el sistema educativo se han producido numerosos cambios que han motivado que en los centros de enseñanza se viva una realidad muy distinta en los últimos años.
En este periodo, la convivencia comienza a presentar signos de desajuste en las relaciones profesor-alumno que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje.Gran parte de estos desajustes se atribuyen a la pérdida de autoridad del profesor.
en los Centros docentes públicos y privados concertados no universitarios . En él se establecen medidas para la corrección de conductas contrarias o perjudiciales para la convivencia de manera que se garantice el derecho a la educación de los alumnos, teniendo en cuenta que los protagonistas de las disrupcionespueden estar fuera del sistema, bajo la custodia de sus padres, por un tiempo que está en función de la gravedad de sus conductas.
Todo ello, y en relación con el problema que nos ocupa, violencia y Victimización en adolescentes escolares, ha generado determinados efectos en los centros de secundaria, entre los cuales cabe destacar: un gran problema es el hecho de los alumnos repitientes,quienes siguen asistiendo a los mismos grados con alumnos menores que ellos tanto en talla como en edad y les da la ventaja para cometer los abusos quienes están desmotivados y enfocan su enojo en aquellos que ante sus ojos son más débiles y por ende más fáciles de abusar y maltratar .
En estos momentos muchos renuncian y desertan del sistema escolar Esta situación mejora, por un lado, el clima enlas aulas, pero por otro, estos alumnos difícilmente podrán obtener una formación suficiente que les permita incorporarse dignamente al mundo laboral.
Una parte de estos alumnos presentan graves problemas de conducta, manteniendo una actitud disruptiva permanentemente lo que dificulta en gran medida los procesos de enseñanza aprendizaje.
Todo lo anterior provoca que en muchos casos seapliquen las medidas disciplinarias contempladas en la normativa y que conducen a la suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo determinado que puede llegar a 30 días. O en el peor de los casos, el cambio de centro, lo cual no hace sino trasladar el problema al nuevo centro donde llega el alumno.
Estos alumnos, con la actual situación, generan un verdadero problema en la mayoría delos institutos, en los que se presentan grandes dificultades para ofrecer respuestas que satisfagan sus necesidades específicas y sus expectativas.
hay recursos que pueden mejorar la convivencia en los centros educativos, ya que pueden ser una vía de salida para determinados alumnos, entre otros aquellos de los que hemos hablado anteriormente.
La creciente atención que se le presta al temaha suscitado multitud de investigaciones, que recogen además datos de otros estudios. Es de destacar que en este último se muestra cierta evolución positiva en la mejora de la convivencia en los centros.
Algunas de las recomendaciones del informe del 2000 destinadas a aumentar la conciencia social sobre el problema para estimular así políticas preventivas, han sido implementadas tanto por laadministración del Estado hay que realizar ciertas consideraciones para abordar el tema como son los ciclos de desarrollo por las que deben transitar los adolescentes.

CAPÍTULO II
1.1-ENTENDER DE QUE SE TRATA EL PROBLEMA
BULLYING O ACOSO ESCOLAR es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS