El bullying

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Introducción

Esta investigación surge con el objetivo de conocer y tratar de comprender los problemas y consecuencias que causa el Bullying en las escuelas de Costa Rica y hasta qué punto puede dañar o afectar estos niños a diferentes personas. Se toma en cuenta las actitudes que tienen los escolares antes y después de cometer sus malas conductas. Además se explicaran los diferentes tiposde acoso escolar y las principales características que los distinguen.
El objetivo de este trabajo también es informar a las personas acerca del grave problema que es el Bullyng y las consecuencias que conlleva tratar con personas que actúan con peligro que pueden causar a sus semejantes.
Este tema es importante para los estudiantes de Psicología y Educación Preescolar, ya que como futurosprofesionales se debe ser consciente de lo que es un acoso escolar y de qué forma podemos tratar con estas personas.
Toda la información que se encuentra en el trabajo es de mucha importancia y fue adquirida por personas que tratan muy de cerca estos tipos de temas y de Internet, además de unos libros acerca de este tema.

Justificación

Las personas por el poco acceso a este tipo deinformación no saben cómo llegar a tratar a un niño o una niña con problemas de violencia escolar y cometen muchos errores al tratar mal a estas personas. La información que tenga que ver con los problemas del Bullying, se debe de tratar en dar la información más relevante a las personas con el fin de que entiendan de que se trata y las consecuencias de los mismos. Si bien es cierto que este tipo deviolencia siempre ha existido los centros educativos, los acontecimientos iniciales por los que se presta importancia a este fenómeno siguen siendo un maltrato o conductas violentas.
CAPÍTULO I. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos

Objetivo General
Explicar que es el Bullying, sus causas, síntomas, consecuencias que puede ocasionar, dar a conocer distintos puntos de vista, buscardiferentes artículos, dar una opinión de cómo se podría tratar este tipo de trastorno.
Objetivos Específicos
* Características y consecuencias del agresor, víctima y espectador.
* Explicar los distintos tipos de bullying.
* Exponer los principios a tener en cuenta en la identificación de las señales de advertencia temprana de violencia escolar.
* Brindar conocimiento sobre las posiblesmaneras de prevenir el bullying.

Problema:

El Bullying es un problema multi-causal y su abordaje debe ser revisado en diversas disciplinas. Heinneman (1972) Olweus 2006) fueron quienes sentaron las bases teóricas de este fenómeno escolar a raíz de los efectos negativos que este tipo de maltratos causaba en los escolares. A partir de entonces, son diversos los autores que han realizadoinvestigaciones para poder determinar las causas y consecuencias en torno a las víctimas, agresores y observadores. Así, el bullying es una modalidad de agresión no encubierta y hace referencia a comportamientos hostiles de un alumno o grupo de alumnos hacia la víctima, ocasionándole daños irreparables en su autoestima y otras áreas de su desarrollo personal. (Miranda, 2010)
Etimología:

Lasconductas y situaciones de acoso escolar no exclusividad solo de escuelas o colegios nacionales. No es novedad, estas conductas siempre han existido, solo que han alcanzado niveles alarmantes y los padres de familia y autoridades ya le dan importancia y comienzan a sentir preocupación.
La primera referencia que se hizo a la violencia entre pares en la escuela fue dado para la psiquiatra sueco Heinemann(1969) denominándolo mobbing y que definió como “la agresión de un grupo de alumnos contra uno de sus miembros que interrumpen las actividades ordinarias del grupo”. De mobbing se grupo pasó al término anglosajón bullying para designar al autor. En consecuencia la palabra bullying deriva de la inglesa bully, que literalmente significa “maton o “bravucón” son términos aceptados y utilizados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS