EL BULLYING

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Que es el bullying
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implicauna repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
ORIGEN:

Sobre el origen del Bullying, Rosario Ortega (2001), catedrática de psicología, se decanta más por la búsqueda del origen del acoso escolar en factores determinantes más que en causas propiamente dichas: nos invita a observar al propio sujeto, al contexto familiar, la escuela y elcontexto social como grandes pilares del origen de la violencia escolar. Si en alguno de estos entornos se generan valores negativos, el niño que se desarrolla en ellos repetirá dichos valores, lo que se puede manifestar como actitudes violentas o discriminatorias frente a otros niños.

Por otra parte, numerosos psicólogos familiares sostienen que la explicación a la agresividad que manifiestaun niño reside en su entorno familiar ya que este reproduce lo que observa dentro de dicho entorno o incluso su comportamiento es consecuencia de los comportamientos que suceden dentro de su familia.

En la misma línea argumental, el psiquiatra Luis Rojas Marcos (2005), en el Congreso Internacional Innovación en la Educación apoya la teoría ambiental por la que un niño agresor lo es debido a uncontexto que le va proporcionando estímulos negativos, ya sea por imitación o como consecuencia de la falta de afecto y seguridad.

Se puede deducir que existe una opinión generalizada entre los especialistas que las causas de acoso escolar no se originan única y exclusivamente en la escuela, si no que es un cúmulo de factores que provienen de distintos contextos si y que derivan en actitudesagresivas. También hay consenso respecto a las consecuencias del acoso, si no son tratadas a tiempo, pueden arrastrarse hasta la edad adulta.

Podemos deducir de estas definiciones que la palabra “Bullying” no es nada fácil de definir y que no se puede llegar a establecer una definición común pues el concepto de acoso es algo muy general y no es fácil de describir con la precisión científica queéste requiere.

Lo que si que es posible es compilar algunas características consensuadas sobre lo que es el bullying. Se ha llegado al consenso de que el Bullying puede considerarse como una subcategoría de la conducta agresiva, con características específicas que lo diferencian de otras conductas agresivas. Y se ha definido este fenómeno de victimización en la escuela, como una conductaagresiva física o psicológica entre iguales, realizada por un alumno contra otro al que elige como víctima. Este suceso debe repetirse en el tiempo, provocando en la victima efectos claramente negativos: disminución de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en la escuela y el desarrollo normal del aprendizaje. Una característica fundamental paraconsiderar el bullying es que haya un desequilibrio de poder entre los directamente implicados (agresor y víctima), de modo que no se reconocen como Bullying los conflictos que pueden surgir entre dos individuos de similares características físicas o mentales.

Repercusiones físicas y psicológicas que generan el acoso escolar:
Se sabe que el bullying afecta física y emocionalmente a los niños.Pero poco se conoce sobre los efectos a largo plazo del acoso escolar. Ahora dos nuevos estudios ponen la lupa sobre los adultos y confirman que las consecuencias del hostigamiento perduran en el tiempo, provocando depresión y trastornos de la ansiedad en las víctimas. “El bullying es un factor erosionante de la autoestima de los chicos.
Se sabe que el bullying afecta física y emocionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS