El Bullying

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
EL BULLYING.

El termino bullying  fue empleado por primera vez por Dan Olweus en Suecia a lo largo de la década de los 70 teniendo en cuenta las agresiones que se presentaban frecuentemente en las escuelas.

Se entiende por bullying un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña (victima) por parte de otro (agresor), que se comporta cruelmente con el objetivo desometer, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima, este puede causar severos daños emocionales y afectar el desarrollo de la personalidad de este.

El bullying se presenta a través de diversos tipos y manifestaciones como:

* FÍSICO: es el maltrato mediante empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.

* VERBAL: este se presenta a través de  insultos,menosprecios en público, resaltar defectos físicos para poner en evidencia y hacer sentir mal a la victima.

* PSICOLOGICO: en este caso existen las persecuciones, intimidaciones y chantajes para fomentar la sensación de temor de la victima.

* SEXUAL: es cuando se presentan casos de maltrato y/o acoso sexual.

* EXCLUSION SOCIAL: este se presenta cuando se pretende aislar a la victimadel resto del grupo y compañeros.
CAUSAS DEL BULLYING

Pueden presentarse variedades de causas algunas de estas son:

* PERSONALES: cuando el niño suele ser autoritario o agresivo puede desarrollar estas conductas por reflejar problemas familiares, por sentirse superior a sus compañeros o por defenderse y responder a acosos que le hacen.

* FAMILIARES: cuando el niño suele serautoritario o agresivo puede desarrollar estas conductas pueden ser por falta de autoridad, cariño o comprensión en el hogar, o por manifestar o sobrellevar alguna crisis que se presenta a nivel familiar (ausencia de padre o madre, divorcio, duelo de un ser querido, etc.) o por ser un niño mimado que esta acostumbrado a que todo lo que hace esta bien y no recibe represarías de sus padres.

*EN LA ESCUELA: por la falta de autoridad y control de los docentes, por falta de vigilancia en la escuela y/o preferencias de docentes con algunos alumnos en especial, la falta de tolerancia y respeto por el compañero y querer sobre salir ante los demás.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

* AGRESOR: las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima dealcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, dificultad para crear lazos de amistad y relaciones positivas con los compañeros.
* VICTIMA: el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, trastornos emocionales con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental engeneral.

COMPORTAMIENTOS EN EL BULLYING:

* AGRESOR: suele hacer cosas como

Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
Inventar rumores y mentiras.
Jugar sucio en el deporte y tender trampas.
Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.Imponer su poder y dominio sobre la victima.

* VICTIMAS: se sienten

En desventaja y se consideran las culpables de la situación.
Son tímidos.
Se sienten angustiados, tensos y con miedo.
Crean escusas para no asistir a la escuela.
Bajan su rendimiento académico.
Pueden presentar lesiones personales y golpes.

ACTITUDES A TOMAR POR LOS PADRES:

Los padres de los niños agresoresdeben ser más tolerantes, escuchar a los hijos, brindarles confianza, dirigirse a la escuela para buscar alternativas de solución a esta y apoyar al niño para que supere este, enseñar al niño a reconocer sus errores y a actuar de manera positiva ante estos (pedir disculpas.

Si creo que mi hijo esta padeciendo algún problema de acoso en la escuela debo dialogar con sus compañeros y docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS