EL BULLYING.

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Definición de bullying.
El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos.
Para que se lo considere acoso, el comportamiento debe ser agresivo eincluir:
Un desequilibrio de poder: los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable o la popularidad) para controlar o dañar a otros. El desequilibrio de poder puede cambiar con el transcurso del tiempo y en diferentes situaciones, incluso si se involucra a las mismas personas.
Repetición: los comportamientos acosadores suceden más de una vez, o bientienen el potencial de producirse más de una vez.
El acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional.
Tipos de acoso
Dónde y cuándo suceden situaciones de acoso
Frecuencia del acoso
Tipos de acoso 
Existen tres tipos de acoso:
El acoso verbal consiste en decir o escribir cosas desagradables. El acosoverbal incluye:
Burla
Insultos
Comentarios sexuales inapropiados
Provocaciones
Amenazas de producir algún daño
El acoso social, a menudo denominado como acoso en relaciones, consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona. El acoso social incluye:
Dejar a una persona de lado a propósito
Decirle a otros niños que no deben ser amigos de una persona
Divulgar rumores acerca deuna persona
Avergonzar a una persona en público
El acoso físico consiste en lastimar a una persona o dañar sus pertenencias. El acoso físico incluye:
Golpear/patear/pellizcar
Escupir
Hacer tropezar/empujar
Tomar o romper las cosas de otra persona
Hacer gestos desagradables o inadecuados con la mano
Dónde y cuándo suceden situaciones de acoso 
El acoso puede producirse durante el horarioescolar o luego de éste. A pesar de que la mayoría de las situaciones de acoso que se denunciaron suceden en el edificio escolar, un gran porcentaje también transcurre en lugares como el patio o el autobús. También pueden producirse durante el viaje hacia o desde la escuela, en el barrio de los jóvenes o bien en Internet.
Frecuencia del acoso 
Existen dos fuentes de datos recopilados por elgobierno federal acerca del acoso entre jóvenes:
El Suplemento de Delitos Escolares de 2010-2011 (Centro Nacional de Estadísticas Educativas y Oficina de Estadísticas Judiciales) reveló que, en todo el país, el 28% de los alumnos de 6-12 grado sufrió situaciones de acoso.
El Sistema de Supervisión de Conductas Juveniles Peligrosas de 2013 (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) indicaque, en todo el país, el 20% de los alumnos de 9-12 grado sufrió situaciones de acoso.

La investigación sobre el acoso por Internet es cada vez mayor. Sin embargo, debido a que el uso que realizan los niños de la tecnología cambia rápidamente, no resulta sencillo diseñar encuestas que muestren las tendencias de manera precisa.http://espanol.stopbullying.gov/qu%C3%A9-es-el-acoso/definici%C3%B3n/349e/%C3%ADndice.html
Papel de los jóvenes.
Los jóvenes pueden jugar muchos papeles. Pueden acosar a otros, ser acosados o ser testigos del acoso. Cuando los niños están involucrados en el acoso, juegan con frecuencia más de un papel. A veces, los niños pueden ser acosados y acosar a otros o pueden ser testigos de otros niños acosados. Es importante comprender los múltiples papeles quejuegan los niños para poder prevenir y responder ante el acoso de manera eficaz.
La importancia de no catalogar a los niños
Niños involucrados en acoso
La importancia de no catalogar a los niños
Cuando nos referimos a una situación de acoso, es muy fácil catalogar como "acosadores" a los niños que acosan y como "víctimas" a quienes son el blanco del acoso. Sin embargo, esto podría tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS