El Bullying

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
El Bullying, en la escuela, Marie Elena López Jordán
El matoneo, un asunto serio:
La angustia a la hora de ir al colegio es un síntoma claro de que existe una intimidación.
También la exclusión y el miedo de sus hijos a hablar de su día a día en la escuela deben alertar a los padres de que algo no está bien en la escuela.
Lo peor que un padre o una persona de la institución puede hacer espensar que es un juego de niños y que no tienen ninguna trascendencia en el área psicológica o moral de un estudiante.
Los que apoyan al agresor también cometen bullying, no solo el agresor en sí. En ocasiones, aunque esos ‘observadores’ no son víctimas directas del agresor, suelan no decir nada por miedo a convertirse también en víctimas o simplemente a ser excluidos de los grupos escolares.
La excusaprincipal del agresor es que la víctima se merece el maltrato porque encuentra algo en su conducta que es digno o acarreador de la burla o el maltrato de sus demás compañeros.
“Si una persona que comete bullying se enterara realmente del daño que causa a la otra persona dejaría de cometerlo o lo pensaría dos veces antes de hacer una ‘broma’ a un compañero”.

Violencia y escuela, miradas ypropuestas concretas.
Compilación de Julieta Imberti (EDUPAS, Educación para la Salud).
Buenos Aires, Paidós 2003

Julieta Imberti
Miradores sobre la violencia
Lo primero que hay que entender es que vivimos en un mundo de complejidades y hay que entender el tema de la violencia, y propiamente, de aquella que se manifiesta en la escuela como un gran conjunto de hechos que tienen un arraigo en situacionescompletas y que solo pueden resolverse atendiendo al individuo y a la situación en concreto.
La escuela debería ser el escenario vital en el que se construyen propuestas para detener la violencia, no para propiciarla. Los adultos son pieza fundamental en la reflexión posterior al conflicto y en la imposición de sanciones para evitar la multiplicación y proliferación de las agresiones. El abandonode las instituciones educativas y familiares es la que ha propiciado en mayor medida la perpetuación del Matoneo durante décadas.
La definición de la palabra violencia en ocasiones se expresa como alguien que esta fuera de su estado natural. Por lo tanto, podemos alegar que la violencia y la agresividad no son conductas o estados naturales en el hombre y por lo tanto, aunque se manifiestan, nopodemos permitir que hagan ‘carrera’ en el ser humano.
“La violencia es la ausencia de palabra”, (Adriana, 36 años).
La violencia es una expresión simbólica frente al mundo que nos toca vivir. Loa animales solo recurren a ella por la supervivencia, luego no es una herencia de nuestro ‘pasado animal’, es un proceso cultural y por ello, la escuela, como un pequeño universo, construye también esaviolencia que tienen sus orígenes en el contexto de cada uno de los actores de los conflictos y las situaciones agresivas que se presentan en este entorno.
La sociedad de consumo y el valor material que este vincula a las personas de acuerdo con lo que esta tenga o no, es una de las razones fundamentales que promueve la violencia y que se refleja en las aulas. La tribalización juvenil que se evidenciaen las llamadas tribus urbanas es un reflejo claro de este síntoma social que se materializa más entre los jóvenes de las grandes ciudades.
La diferencia con el otro y la agresión como mecanismo de defensa y protección, sumado a unos rituales y a unos objetivos que les permiten hacer parte de…, y generan un vínculo y unos objetivos comunes dentro de un grupo potencian la violencia entre uno yotros bandos que recuerdan y vuelven al hombre a las tribus de la historia, a su pasado, en ocasiones desconocido.
“Detrás de la violencia está la desilusión de no encontrar la profundidad de las cosas. Lo que nos desespera es ver que el mundo es esto y no lo que esperábamos”. (Silvana, 19 años, estudiante).
Gabriela Guebel
Pensamiento complejo y violencia
En un sistema simple que es a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS