El Bullying

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015









El bullying, causa principal de problemas de desconcentración y bajo rendimiento escolar









Nombre: Jeremy Eduardo Bobadilla Santibañez
Curso: 4° medio B .
Asignatura: Lenguaje y Comunicación .
Fecha: 11/09/2015 .
El bullying es un tipo de agresión que se imparteverbal o físicamente la cual puede prolongarse durante semanas, meses o inclusive años. El comportamiento presentado durante este fenómeno es agresivo y con la intención de agredir a otro para causarle daño físico y/o sentimentalmente, puede ser persistente y repetitivo. Este fenómeno destaca un abuso de poder junto a un deseo de intimidar y/o dominar al otro. El rango de diferencia que tienen losagresores al no es mayor a los 3 años, y casi siempre sucede que es entre varias personas dejando a la víctima indefensa.
El agresor intimida a la víctima sin ninguna provocación, lo agrede causándole un daño físico y/o emocional, que se manifiesta en baja autoestima, ansiedad e incluso depresión, dificulta su integración con en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez, elagresor aprende que por la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.
De igual manera, esto también le afecta a los demás compañeros ya que son testigos del fenómeno lo cual los insensibiliza ante tal violencia.
Algunos tipos de bullying:
1. Bullying físico: es la forma más habitual del bullying. Incluye toda acción corporal (golpes, empujones,patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, etc.). En los últimos años esta situación ha llegado a mezclarse con varias formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. De acuerdo al desarrollo, este comportamiento se vuelve más agresivo y violento con daño específico en los varones.

2. Bullying verbal: incluye acciones no corporales (poner apodos, insultar, amenazar,generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.). Tiene mayor uso en las mujeres en la medida que se acercan a la adolescencia.

3. Bullying psicológico: son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda avisar de lasituación; el agresor puede permanecer en el anonimato (una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.).

4. Cyberbullying: se practica a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular, llamadas y mensajes de texto.
Estos medios le brindan al agresor la oportunidad de permanecer en el anonimato y realizar acciones como las amenazas, difamaciones,groserías y las diferentes formas de comunicación agresiva y violenta.


En Chile, las cifras de bullying han aumentado considerablemente. En 2011 la cantidad de denuncias por maltrato físico y sicológico llegó a más de 2.000 y, según cifras del Mineduc, el 86% de los escolares ha sido testigo, en reiteradas ocasiones, de abusos y violencia en la sala de clases. El perfil de las víctimas y de losagresores se ha configurado durante los últimos años.
Quinto básico es uno de los cursos donde más se da la violencia. 3 de cada 10 niños son víctimas de bullying y el tipo de establecimiento también influye. Los municipales y particulares subvencionados superan con creces a los particulares. El rol de los adultos es clave en interpretar las señales de los niños.
Estados Unidos sí que sabe de estefenómeno. Un 77% de los niños ha confesado ser víctima de bullying. Las campañas ahí son frecuentes y el 30 de marzo se estrenará "Bully", una película de tipo documental que reúne - luego de un seguimiento de un año - testimonios de menores que han sido víctimas de violencia escolar.
La producción fue calificada para mayores de 17 años y de inmediato reconocidas figuras se sumaron a la protesta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS