el bullyng

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Concluimos que el Bullying no ha tenido la suficiente importancia como problema social, es necesario enfocarse en él tal como lo están haciendo otros países. Este es un problema conjunto que no termina con el suicidio de la víctima ni mucho menos con la llegada de la edad adulta.
Anteriormente relacionamos los problemas del Bullying con el alcoholismo, la drogadicción, el ausentismo escolar acorto plazo y ausentismo laboral a largo, la inseguridad y la autoestima baja.
Si relacionamos todo esto con México y tomamos en cuenta que los censos señalan que hay más jóvenes que adultos mayores, en algunos años este país estará en nuestras manos y no podremos hacer nada útil con él o con nuestras vidas mismas.
Ya no podemos volver el tiempo para detectar el Bullying en el momento adecuado yevitar gran cantidad de suicidios, pero aún podemos prevenir y concientizar a la población sobre su importancia.

En México el Bullying adquiere un matiz alarmante debido a la influencia que ejerce la radio y televisión, además de la pobreza, analfabetismo y falta de empleo, en verdad será difícil contrarrestar el problema, pero vale la pena intentarlo.
Este fue un tema sumamente interesante,al principio nos pareció que no había suficientes fuentes de información, sin embargo, conforme íbamos avanzando en él nos dimos cuenta de que no solo médicos y psicólogos se interesan, sino que también abogados y licenciados en general.


En este capítulo profundizaremos en las relaciones y características generales de las personas que intervienen directamente en el Bullying: el agresor “Bully”y la víctima “Bullied”[1], e indirectamente del “Bystander”, que aunque no lo parezca, también sufre un cierto daño al atestiguar el problema.
Los estudios realizados acerca de la violencia escolar afirman que tener amigos y ser aceptados en grupos son factores protectores frente a dicho fenómeno.
El maltrato tiene su mayor intensidad y frecuencia en la etapa comprendida entre los 11 a 13 años.Se crea una conciencia colectiva en la que la víctima es cada vez menos estimada y valorada, lo que favorece que las agresiones aumenten en intensidad y cantidad.

Las características de cada uno de los integrantes de la dinámica del Bullying son muy importantes, tanto para saber reconocer una situación en nuestro círculo social como para poder explicarla a los demás y que ellos a su vez haganlo mismo, y de esta manera podamos contrarrestar el fenómeno. También nos sirven para entender que el fenómeno muchas veces no empieza en la escuela, sino en el seno de la familia y no solo sale de allí, sino que tiene la capacidad de penetrar en otras familias y hacer rupturas irreparables. Hacer conciencia en la población es de suma importancia: nadie se ve libre de esta situación, a cualquierade puede (o le pudo) pasar.

Las escuelas que permiten y favorecen que los alumnos comuniquen sus dificultades y en las que éstos se sientan escuchados serán capaces de prevenir e intervenir cuando empiecen estos hostigamientos.

AGRESOR “BULLY”
Características psicológicas & sociales. Entorno familiar.

En el agresor no precisamente debe existir un padecimiento mental congénito o trastornode personalidad aunque si llega a presentar algún tipo de psicopatología[2]. Su característica principal es la ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva[3]. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de éste.
Las distorsiones cognitivas, en el agresor, tienen que ver con el hecho de que su interpretación de larealidad suele eludir la evidencia de los hechos y deja sus responsabilidades a otras personas.
Carecen de capacidad autocrítica, lo que deriva en una autoestima media e inclusive alta.

Entorno social:
v Escuela: encontramos que sufre un cierto rechazo por parte de sus compañeros, aunque éstos últimos deberán estar menos aislados que la víctima, dado que cuentan con amigos que apoyan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS