el bullyng

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

U.E.P nº 18 “Nuestra Señora de Itati”
Lengua y Literatura 1
Tema: Bullyng
Texto: “La lluvia sabe porqué” de Heredia, María Fernanda.
Integrantes: Casco Lourdes y Canteros Alexa
Curso y división: 3 “A”
Modalidad: Humanidades
Profesora: Dina Cozzarolo
Año: 2015
Fecha de entrega: 24 de agosto














En este informe se desarrollará el tema del bullyng con el objetivo de ampliar losconocimientos del asunto en base al texto ficcional “La lluvia sabe porqué” de la autora Heredia, María Fernanda y la información obtenida en internet.
De acuerdo con la información que se obtuvo el bullyng es una palabra inglesa que significa intimidación. El concepto refiere al acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal y psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lolargo del tiempo. Implica comportamientos agresivos entre pares que se traducen en acciones negativas por parte de un acosador sobre un acosado, existe un abuso de poder por parte del victimario, quien hace uso del mismo para intimidar a la víctima y esta queda expuesta, paralizada y acorralada psicológica, emocional y socialmente, ya que le es muy difícil pedir ayuda. Es normal que el conflictoempiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
En el caso del bullyng, tanto el agresor como la victima poseen una serie de características específicas que los distinguen a uno del otro.
En el caso del agresor, estadísticamente, se ha comprobado que el acoso escolar de tipo físico es común entre los varones, mientras que el tipo verbal es más comúnen las mujeres. Esto significa que las características de los victimarios de tipo físico son varones fuertes, generalmente con problemas de adaptación o en casa, que buscan intimidar a una persona que desde su punto de vista sea más débil.
Mientas que la frecuente agresora del acoso verbal es una mujer con baja autoestima, incapaz de ver el valor de la otra persona a quien acosa por el hecho deconsiderarla menos.
Pero en cada caso de acoso escolar el acosador posee un temperamento agresivo o impulsivo, con deficiencias en habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos. El agresor/a es incapaz de sentir empatía por el agredido, disfruta viéndolo sufrir y no siente ningún tipo de remordimiento.
En el caso de la víctima, posee la particularidad de que es visiblemente vulnerable.La personalidad de un acosado suele ser débil, insegura, ansiosa, cauta, sensible, tranquila, tímida y con bajos niveles de autoestima. Los agredidos, en muchos casos, tienen un estrecho vínculo con su madre, quien funge de un modo protector “(…) Luego el cerraba los ojos y pensaba que en más de una ocasión le habría gustado esconderse debajo del ala de una madre gallina, sentir ese calor que separece a la protección, y que su madre le dijera al oído que no estaba solo y que todo iba a estar bien (…)”1.

1. Heredia, María Fernanda. La lluvia sabe porqué. 1 edición. Norma. Bs As 2014. Página 37.
Físicamente el agredido es menos fuerte que el agresor.
A continuación se explicaran algunos de los tipos de bullyng.
El bullyng verbal es cuando se usan constantemente insultos, burlas ogeneralmente algunos apodos hacia alguien, “(…) con gesto del desprecio le dijo: -Arrimado (…)”2 esto causa un gran daño psicológico a la persona de manera que afecta su comportamiento llevándolo a aislarse de las personas que los rodean por miedo a ser humillados, por lo que evitan cualquier contacto con sus compañeros “(…) Parecía como si hubiera construido una barrera con nudos de acero. Unobstáculo impenetrable. Lucía estaba lejos de todo y de todos (…)” 3.
El bullyng físico es el más claro, pues existen golpes, empujones, patadas, entre otras cosas “(…) Sin disimular la furia, el hombre se acercó a Antonio y le lanzó una bofetada tan fuerte que le hizo perder el equilibrio (…)”4.
El acoso escolar de exclusión es hacerle la ley del hielo a alguien permanentemente. Un claro ejemplo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS