El Bulying

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El impacto del acoso escolar en los jóvenes es catastrófico, pues genera daños de todo tipo: psicológico emocional, físico directo o indirecto, sexual, verbal o más reciente, pero no menos grave, a través de las tecnologías de la información y comunicación. Lo más lamentable es que muchos padres y madres de familia ignoran por completo las situaciones que viven sus hijos dentro y fuera de susescuelas, sujetos a una diversidad de agresiones y que no expresan principalmente por temor a más daños o a la burla de los demás.

Para poder iniciar con el tema que ya es un problema social a nivel mundial como lo es el Bullying tendremos una idea clara de que significa: Es un fenómeno de violencia física y mental que ejerce una persona o grupo en contra de personas débiles y que no puedendefenderse ocasionándoles traumas psicológicos y emocionales, para que exista este fenómeno tiene que existir una víctima y un victimario, aunque en ocasiones sucede que la víctima tiende a hacer el papel de victimario, pues debido al acoso que sufre tratará siempre de tomar venganza en contra de personas más indefensas que el. Por lo regular este fenómeno va creciendo día con día y es en el sectoreducativo en donde sucede en mayor escala alcanzando así su máxima generalización a nivel mundial.
El bullying será siempre y cuando este abuso se dé entre iguales, por ejemplo niño contra otro niño de la misma edad, adolescente en contra de otro adolescente, porque si sucede entre un adulto y un niño no se estaría hablando directamente del bullying sino que sería un problema mayor.Como sabremos que está sucediendo este fenómeno (bullying):
1º. Cuando existen daños físicos, por ejemplo: Cuando en este daño incluye golpes, patadas, manoseos sexuales y otras formas de ataque contra la integridad física.
2º. Acoso verbal, que incluye: Amenazas, insultos y burlas por algún defecto físico que la persona tenga, cuando el acoso verbal es indirecto, se toma como una bromainsignificante, pero que lleva todo el rencor que el victimario siente debido a los trastornos que atraviesa.
3º. También se da la discriminación social ya sea aplicándole la ley del hielo o difundiendo rumores, pero esto no solo sucede en lo centro educativos sino también en distintos ambientes de trabajo.
Pero para combatir el bullying no se sabe que en Guatemala se estén haciendo estudiossobre sus causas y efectos, pues de esa manera estarían proponiendo las herramientas para su investigación.
Existen causas más comunes del bullying, los cuales son:
1º. Dentro del hogar: Los niños son expuestos a la violencia familiar, y ve desde dos mundos diferentes la violencia como agresor y como agredido y se adapta y toma estos problemas como normales y trata de exteriorizarlo. Estetipo de violencia se debe a la pobreza pues los padres entran en una etapa de estrés sintiéndose incapaces de solucionar este problema económico.
2º. En el entorno escolar: Este fenómeno aumenta por el hecho de que los profesores no prestan la atención necesaria a los estudiantes, también la mala relación de alumno-maestro quienes tiene preferencias, esto les afecta emocionalmente causando a losalumnos depresión y ansiedad, y se debe más a que los profesores no tienen las herramientas necesarias para identificar y manejar los problemas emocionales de los niños, ignorando este tipo de problemas.
Para que esto deje de suceder, se tiene que educar a los educadores sobre estos temas psicopedagógicos.
3º. Los medios de comunicación son un factor importante para que tenga lugar el acosoescolar pues exponen a los niños, adolescentes y adultos a la violencia real o ficticia (noticias y/o películas) sin tener límites legales ni morales. En Guatemala, los padres no controlan lo que los hijos ven en televisión o internet, parecieran hacer caso omiso de las clasificaciones de los programas televisivos, algunos no saben a lo que sus hijos están expuestos. Por tal motivo existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Bulying
  • El Bulying
  • Bulying
  • Editorial El Bulying
  • Desarrollo del Bulying
  • El
  • Bulying
  • Bulying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS