El burgues gentilhombre

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Análisis de “El burgués gentilhombre” (Molière)

A) Escribir una breve biografía del autor.
Jean Baptiste Poquelin (Molière) nació en París en 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue un dramaturgo y actor francés. Su seudónimo lo tomó en recuerdo del escritor francés Francois de Molière.
Nacido en el seno de una familia burguesa, hijo de un tapicero y camarista del rey, Moliereestudió en el colegio de Clermont y obtuvo el título de abogado, pero desde pequeño se sintió fascinado por el teatro.
En 1643 fundó la compañía del Illustre-Theâtre, en la que actuó, produjo y dirigió obras que recorrieron toda Francia. Al regresar a París puso en escena sus primeras obras: Las preciosas ridículas y Sganarelle.
Sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa despertarongran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue tildado de “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica. El estado francés le cerró sus puertas hasta que finalmente en el año 1669, el Rey Luis XVI le permitió presentar sus obras en público. Luis XIV le dio su apoyo y le permitió utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real.Duro crítico de las costumbres y los prejuicios de la época, emplea la comedia de caracteres y la farsa, para dar un tono popular a sus obras, las cuales soportan la acción del tiempo y divierten y entretienen hasta nuestros días, habiendo creado figuras que se elevan con valor de símbolos de la naturaleza humana.
Representando su última obra (El enfermo imaginario) sufrió una hemoptisis y murió enescena. Debido a su oficio de comediante, se le negó la sepultura cristiana. Gracias a la intervención del rey, se le pudo enterrar más tarde en el de Saint-Joseph.
B) Contextualizar la obra leída.
A fines del siglo XVII, la nobleza ya no era la clase social más prestigiosa. Conservaba su tradición del honor caballeresco, era culta y educada, e imponía las modas en la corte, pero había perdidobuena parte de su poder económico. Los nobles, también llamados “gentes de calidad” o “gentiles hombres” habían perdido sus privilegios y sus tierras con la política centralizadora de Luis XIV.
Eran una elite en decadencia frente a otro grupo social en pleno ascenso: la burguesía.
En cambio los burgueses, enriquecidos gracias al desarrollo del comercio y de numerosos oficios y profesiones, sehallaban en condiciones de comprar los cargos públicos judiciales, financieros o municipales que el Estado vendía para solventar sus gastos.
Ascendían así en la escala social y adquirieron, lentamente, la educación y las costumbres de los nobles.
Frecuentemente, los nobles debían solicitar préstamos a los comerciantes y estos eran muy hábiles para sacar partido de esta demanda.


C) RESPONDERLAS SIGUIENTES CONSIGNAS:
1.- ¿Por qué “El burgués gentilhombre”, corresponde al género dramático?
El burgués gentilhombre corresponde al género dramático porque combina dos tramas: la conversacional, que se expresa en los parlamentos (se antepone el nombre de quien habla, seguido del guión del diálogo), y la descriptiva, presente en las acotaciones escénicas o didascálicas (se escribe entreparéntesis y en otra tipografía).
También la organización de este género se caracteriza por la división del texto en actos (se determina con la apertura y la bajada del telón. Y se desarrollan un episodio de la historia, porque conforman una unidad), en escenas (son las divisiones en el interior de un acto. Las entradas y salidas de los personajes marcan su inicio y su finalización) y en cuadros(constituyen momentos dentro del acto relacionados con un espacio determinado. El cambio marca el inicio del cuadro).
2.- Teniendo en cuenta cómo se desarrolla la acción y los elementos que la caracterizan, ¿qué subgénero literario se distingue en la obra leída? Fundamentar la respuesta.
El burgués gentilhombre pertenece al subgénero literario COMEDIA ya que éste se caracteriza por presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burgues Gentilhombre
  • El Burgues Gentilhombre
  • Burgues gentilhombre
  • EL BURGUES GENTILHOMBRE
  • EL BURGUES GENTILHOMBRE
  • El Burgues Gentilhombre
  • El burgues gentilhombre
  • Resumen: "El Burgués Gentilhombre"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS