El burlador de sevilla. contexto historico y biografia de tirso

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
1. Contexto Histórico del Barroco
1.1. La decadencia política y militar
El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir elImperio Español en unapotencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza ovalidos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
En política exterior, el duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todoslos conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, incolucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que Españasufrió graves derrotas militares.
Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidospor Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que aprincipios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estabatotalmente liquidado.
En política interior, la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litorallevantino, y permitió la generalización de la corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal,Andalucia, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país (1668).
1.2. La crisis social y económica
Enel siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burlador De Sevilla, Tirso De Molina
  • Resumen el burlador de Sevilla de tirso de molina
  • Tirso De Molina El Burlador De Sevilla INFORMACI N
  • el castigo divino- el burlador de sevilla, tirso de molina
  • Resumen de la jornada iii del burlador de sevilla de tirso de molina
  • El Burlador De Sevilla Y Tirso
  • El burlador de sevilla de tirso de molina
  • Tirso y El burlador de Sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS