El burlador de sevilla personajes y estructura

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
PERSONAJES DE LA OBRA
En esta obra tenemos muchos personajes, pero los más importantes son los que forman la pareja de Amo/Criado.
Catalinón, por un lado asume la función teatral del gracioso ypor otro, la sujeción y obediencia que debe a su amo, representante de una conducta y valores negativos que Catalinón desaprueba. Como heredero de la tradición cómica teatral europea, incorpora a surepertorio textual los chistes sobre el agua y el vino, los apuntes escatológicos o la burla de oficios como sastres y sacristines. Resulta importante analizar la escena de presentación del criado, que adiferencia de lo habitual en las comedias del Siglo de Oro, aparece en escena con un parlamento propio y no depende de su señor .Esta pareja Amo/Criado constituye una unidad mítica similar a la queforman Don Quijote y Sancho.
Don Juan Tenorio es un joven noble que pasa la vida burlando y engañando a las mujeres que encuentra a su paso. No le importan los sentimientos de estas y no escucha losconsejos y advertencias que el resto de personajes le dicen sobre su comportamiento, esto lo hace sobre todo su criado Catalinon. La imagen que Don Juan se hace de sí mismo, y su consecuencia social ypersonal, es la imagen que corre por Sevilla: un profesional de la burla y un hombre temerario, a diferencia de Catalinón que es temeroso.
Don Diego Tenorio: es el padre de Don Juan y el hombre deconfianza del rey de Castilla. A lo largo de la obra se muestra frío con su hijo, aunque intenta defenderlo cuando a éste lo acusan de ciertos engaños.
El rey de Castilla: Gobernador que tiene podersupremo durante la obra y que ordena los distintos matrimonios y juzga los diversos crímenes.
Don Pedro Tenorio: Embajador de España y tío de Don Juan. Pertenece a un cargo importante pero a pesar deesto deja escapar a su sobrino echándole y culpando a otro por la burla del mismo pero como es una persona justa también deja escapar al culpado.
Marqués de Mota: es amigo de Don Juan, pero a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caracterización de los personajes femeninos en El burlador de Sevilla
  • personajes del burlador d sevilla
  • El burlador de sevilla
  • El Burlador De Sevilla
  • EL BURLADOR DE SEVILLA 
  • El burlador de Sevilla
  • burlador de sevilla
  • el burlador de sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS