El Burlador De Sevilla Y Tirso

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La Comedia de Tirso y el mito de don Juan
Tirso de Molina (pseudónimo de Fray Gabriel Téllez) fue conocido por sus obras teatrales. Vivió entre los siglos S.XVI y S.XVII. Su obra es coetáneo a la de los grandes autores del Siglo de Oro como Lope de Vega, Cervantes, Calderón de la Barça o Quevedo. Sigue los pasos y el modelo de Lope de Vega, a quien considera su maestro, en el "Arte Nuevo dehacer Comedias"' pero con unas características propias, como la organización dramática de la trama, la caracterización y fineza psicológica de muchos de sus personajes (especialmente los femeninos) y, sobre todo, la profundidad conceptual histórico-religiosa.
Algunas del sus comedias más importantes fueron "Marta la piadosa", "La prudencia y la mujer", "Don Gil de las calzas verdes". En cuanto a autossacramentales encontramos, por ejemplo, "La ninfa del cielo". Dentro de su obra teatral destaca la comedia de enredo, por la cual fue criticado e incluso perseguido. Entre los dramas teológicos destaca la comedia de enredo titulada "El Burlador de Sevilla". En torno a su protagonista se crea un mito que perdura hoy en día.
El personaje de Don Juan se caracteriza por la ruptura absoluta de lasnormas y reglas establecidas, él quiere una vida vivida en absoluta libertad. Para conseguir este objetivo utiliza el engaño, la traición (al amigo y la amada) y por la huida. No se preocupa de las consecuencias de sus actos, y finalmente se impone la justicia y don Juan es castigado.
El mito de don Juan tiene raíces en el folclore español y europeo, pero Tirso fue quien le dio forma y altura yquien proporcionó el nacimiento de un personaje universal.
En la tradición oral de los romances se pueden rastrear pequeñas leyendas entre convites a muertos o calaveras con circunstancias similares a las que aparecen en el burlador. También encontramos semejanzas con una figura árabe que vivió en el siglo V. Algunos motivos aparecen en obras de Lope de Vega, Juan de la Cueva o en Mira de Amescua,anteriores a la obra de Tirso.
Posteriormente, muchos autores han usado el mito de don Juan para sus obras. Molière "Don Juan" en el que presenta a un personaje arrogante y escéptico ante la religión.
Durante el Romanticismo encontramos dos corrientes: "Don Juan Tenorio" de Zorrilla en el que presenta un tipo primitivo y el "Don Juan "de Lord Byron y "El estudiante de Salamanca" de Espronceda enel que se presentan a un Don Juan romántico, juguete del destino y enamorado. Con la mitificación de Don Juan encontramos un personaje que en muchos casos ha perdido su carácter negativo original, centrándola la figura en la del galán conquistador.

CARACTERÍSTICAS DEL GALÁN Y LA DAMA
Las características de los personajes son en el teatro barroco siempre las mismas, es decir, se presentanpersonajes estereotipados, siguiendo el modelo de Lope de Vega en su obra El Arte Nuevo de hacer Comedias.
El galán se presenta como un joven valiente, idealista, generoso ya puesto. Los sentimientos que le mueven son el amor, la honra y los celos. En El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra de Tirso de Molina el galán aparece como un villano malvado. La condición de burlador predomina en sucarácter sobre la de seductor. Don Juan no se enamora, sino que goza burlando a las mujeres. Después de la posesión, huye en busca de una nueva aventura o víctima, solo se produce una excepción y enamora a Tisbea. Estas burlas se producen gracias a la suplantación de la personalidad, y a las promesas matrimoniales hacia ellas, que no dudan en despreciar su reputación entregándose al varón al que amanpor conseguir el matrimonio, mientras que las villanas no dudan en perder su honra si obtienen un matrimonio que las eleven a una condición social más alta. Las otras víctimas son hombres como el Marqués de Mota o Don Octavio que son traicionados por Don Juan a pesar de su supuesta amistad.
Don Juan se condena por escepticismo y exceso de confianza. Cree en Dios pero no acata ninguna moral, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el burlador de Sevilla de tirso de molina
  • Tirso De Molina El Burlador De Sevilla INFORMACI N
  • El burlador de sevilla. contexto historico y biografia de tirso
  • el castigo divino- el burlador de sevilla, tirso de molina
  • Resumen de la jornada iii del burlador de sevilla de tirso de molina
  • El burlador de sevilla de tirso de molina
  • Tirso y El burlador de Sevilla
  • El burlador de sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS