El burlador de sevilla

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
En el siguiente ensayo vamos a comentar un corto fragmento de la obra “El Burlador de Sevilla convidado de piedra” un libro escrito por Tirso de Molina. Antes de comentar el pasaje, vamos a comentar sobre la vida del autor y de su época porque es muy interesante para poder situar la obra. Tirso de Molina nació en Madrid en 1584, pero vivió la mayor parte de su vida en Toledo siendo cura. La obray el escritor pertenecen a la época en la que hubo muy buena creación literaria, el Siglo de Oro. La obra se basa en las aventuras de Juan Tenorio para poder gozar a las mujeres.
El libro empieza con un trampa que comete don Juan a la duquesa Isabela. Para poder cometer el engaño, don Juan se tiene que pasar por el duque Octavio, después de tener que huir de Nápoles. Llega luego con Catalinón,su criado a Tarragona donde prepara para burlarse de otra mujer; una pescadora esta vez, a quien promete matrimonio y ella también estaba interesada por el hecho de que sea un noble. La engaña, ella deprime y él huye. Hizo unas otras cuantos trampas. Y al fina todos los engañados se reúnen para vengarse. Pero Gonzalo, el padre de una de las engañadas se adelanta y lo mata.
El fragmento se sitúaal principio de la historia durante el primer engaño. Después de haberse hecho pasado por Octavio y goza de Isabela. Cuando intentó escaparse, encuentra a su tío, que trabaja para el Rey de Nápoles y tienen la siguiente conversación, antes de que lo deje escaparse.
Podemos considerar el tema principal del pasaje como la justicia o más bien la imperfección de la justicia humana. Se muestramediante las acciones burlescas del protagonista; que no terminan siendo pagadas, por las cual don Juan no toma responsabilidad hasta el final ni tampoco lo intenta. A causa de las diferencias sociales, la injusticia y la poca igualdad en privilegios que resultan de esta división. La seguridad de don Juan y el echo de estar bastante tranquilo porque sabia que su tío lo iba a proteger, es otro ejemplode esta injusticia.
El pasaje nos muestra la vida de Don Juan. Sabemos que le gusta burlarse de mujeres nobles y que siempre se libra de un modo u otro. El ejemplo de España, cuando lo ayudaron a escaparse o cuando gozo de Isabela
Don Juan se nos muestra como alguien astuto, experimentado en el engaño y conocedor de sus víctimas. Él sabia que la única manera de engañar a la duquesa Isabela yentrar al palacio real de Nápoles, era de fingir ser el duque Octavio. Lo cual nos indica que, él tenia conocimiento sobre las circunstancias y sobre la noble. El engaño sobre la duquesa era planeado. En este fragmento podemos notar muchos rasgos descriptivos y únicos a Don Juan, otro ejemplo puede ser la confianza que tiene don Juan, o seguridad que tiene por ser un caballero. Esta seguridad no essolo presente por tenerla, pero también, porque tiene gente alrededor que siempre le va a ayudar a escaparse o le va a salvar el juego una vez que caiga. Es por eso que se puede relacionar con la imperfección de la justicia humana, lo subjetiva que puede ser, torcida que puede ser a causa de los privilegios. Se puede también mostrar sobre este personaje es que siendo un hombre de la nobleza, suspensamientos son bastante sucios. Don Juan engaña a las mujeres para seducirlas, una cosa que llame la atención es que las deja sin honor ni dignidad, ni tampoco posibilidades para salvarse, excepto la de casarse con otro, lo que es difícil en esas circunstancias, ya que la mujer representa el honor del hombre; o entrarse en un convento. Otro punto muy importante de destacar en su carácter es quea él no le importa que Dios vaya a castigarle. Estas dos acciones demuestran la falta de honor personal y respeto para las reglas morales y de la sociedad. Don Juan tiene un carácter rebelde que se dificulta tener un poco de orden en su vida. En el mundo de Tenorio, él es mas importante que todo el resto, su voluntad y deseos pasan primero. Excepto su orgullo, los sentimientos de los demás no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burlador De Sevilla
  • EL BURLADOR DE SEVILLA 
  • El burlador de Sevilla
  • burlador de sevilla
  • el burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • Burlador de sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS