El burlador de Sevilla

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El ejemplar Don Juan burlador

“El burlador de Sevilla” obra compuesta entre 1616 y 1619 continuó con la estructura de definida por Lope de Vega; pero la novedosa idea de Tirso de Molino marcó la diferencia. Don Juan se convirtió en el arquetipo de hombre sin escrúpulos desde ese momento, solicitado en diferentes textos con las mismas características, claro, con diferente desenlaces, consemejante principios.
Don Juan Tenorio es un hombre inconsciente que no mide la gravedad de sus actos, porque sólo lo hace por instinto, se deja llevar por su mera satisfacción. La vida le resulta muy fácil porque lo tiene absolutamente todo, lo que aquí viene a ser el villano de la historia aunque sea el protagonista. No importa sin también engaña a sus “amigos”:
Catalinón: (No prosigas, que teengaña
el gran burlador de España.)
Don Juan: Quien tan satisfecho vive
de su amor ¿desdichas teme?
Sacalda, solicitalda,
escribilda y engañalda.
¡Y el mundo seabrase y queme!1

El un personaje que podría estar basado en alguien real, porque esta obra parece una denuncia a la realidad de los altos estamentos que por la gravedad de los actos querían mantener en secreto. Es una perspectivasorprendente, porque nos permite analizar las circunstancias desde otro lado, es decir, acercarnos a esa realidad, aunque se trate de un secreto a voces, pero Tirso permitió que cualquiera pudiera hablar de este tema para enfrentarlo de alguna forma, limitada tal vez, pero posible.
Don Juan no le teme a la muerte, por tal motivo podemos justificar su desfachatada forma de ser con toda la gente, porqueno le importa la clase social, ni la amistad y mucho menos la familia, de hecho se aprovecha de los lazos familiares para alejarse de a lo que sí teme; la justicia. Parece una contradictoria situación este hecho, pero yo creo el no temerle a la muerte radica en que sabemos que es algo seguro pero lo pensamos lejano y la desconocemos al contrario de la justicia, que puede llegar o no llegar, pero síésta sucede se ejecutará terrenalmente con actos visibles y conocidos o tal vez porque ésta sí es posible evitarla.
A un caballero medieval se le distinguía con la fama por sus espléndidas virtudes que lo engrandecían y le daban un reputación honorable, pero lo que Tirso nos presentó nos obligó a cambiar al estereotipo de que el hombre valiente es un buen caballero, pues como lo hemos visto DonJuan se dice valiente pero de buen caballero no tiene absolutamente nada:
Catalinón: ¿Dónde vamos?
Don Juan: Calla, necio; calla agora.
Adonde la burla mía
ejecute.
Catalinón: No se escapa
nadie de ti.
Do Juan: El trueque adoro.
Catalinón: Echaste la capa al toro.
Don juan: No, el toro me echó la capa.2

Sus actos lo enredan poco a poco, él sólo lo evade, sale huyendo de todacomplicación para volver a burlarse de cualquiera con el que tropiece en su camino, pues su vida es diversión. La fama es crucial en el desarrollo de la obra ya que ésta toma otro rumbo, porque le encanta presumir de su hazañas pero esto no en conveniente del todo cuando se enteran su tío y su padre es una gran decepción para ellos lo cual tiene sin cuidado al dichoso Don Juan pero esta presunción también letrajo consecuencias.
Sí se trata de un hombre egocentrista, pero muy solitario (aunque en la obra nunca se habla de sus sentimientos), me atrevo a decirlo porque creo que es lo que lo hace continuar por “el mal camino” para trata de sentirse complacido en algún aspecto de su vida y cree que burlar a la gente es lo más reconfortante.
Como en cualquier libro que trata de educar a la gente sepresentan situaciones exageradas para hacer entender a los lectores lo que no se debe hacer porque todo trae consecuencias. Esto se manifestó con la poco piadosa muerte de éste “inocente” hombre, porque definitivamente en su inquebrantable actitud no quedaba otra salida que dejara una enseñanza bajo el fundamento de que toda mala acción debe ser castigada hasta la muerte.
Es un motivo literario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burlador De Sevilla
  • EL BURLADOR DE SEVILLA 
  • burlador de sevilla
  • el burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • Burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS