El burlador de sevilla

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
 V.J.E
Colegio Eucarístico


Asignatura: Lenguaje y Literatura


Tarea: Análisis de obra literaria


Docente: Lic. Karol Escalante de Sierra


Bachillerato: 2do Salud.


Sección: “A”


Alumna: Fátima Liliana Córdova Torres.


N° de lista: 17


“Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía“
Índice























Objetivo
Conocer más sobre esta obra titulada“El burlador de Sevilla y el convidado de piedra” Lo cual se pretende atreves de esta guía de investigación de las obras para conocer de una forma objetiva más sobre cada obra con el fin de motivar al lector para que tenga más interés por la literatura en este caso una de las obras de la época de oro en España una obra muy entretenida y de bastante trama de mayor impacto en la literatura e irteniendo conocimiento de cada obra realizada quien la escribió de que trata en que se basó para escribir dicha obra.










Biografía del Autor

Tirso de Molina
Tirso de Molina (pseudónimo de fray Gabriel Téllez), (Madrid, 24 de marzo de 1579-Almazán, 12 de marzo de 1648), fue un religioso mercedario que destacó como dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.

Tirso de Molina destaca sobre todocomo autor teatral. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla, cuya primera versión podría ser de 1617, con la obra Tan largo me lo fiais, editada en el siglo XVII a nombrede Calderón y que parte de la crítica atribuye a Andrés de Claramente (no así otro sector de críticos, que la tienen como una versión emparentada con un arquetipo común escrito por Tirso entre 1612 y 1625);1 en la citada obra, Don Juan, un noble sevillano, altera el orden social deshonrando a cuantas mujeres se le ponen delante y finalmente es castigado por la estatua funeraria de una de susvíctimas, el padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos. También se encuentra en discusión la autoría de El condenado por desconfiado, comedia de bandoleros a lo divino. Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras.
Sus padres eran humildes sirvientes del Conde de Molina deHerrera. Blanca de los Ríos sostuvo que Gabriel fue hijo natural del Duque de Osuna, pero esa tesis carece de fundamento y hoy está completamente desacreditada, ya que de ser cierto Tirso habría necesitado dispensa papal para entrar en la Orden de la Merced. Además, el Duque de Osuna era entonces muy viejo y se encontraba acreditado en Nápoles. Por otra parte, la partida de nacimiento que alega doña Blancaes prácticamente ilegible y hace nacer a Tirso en 1584. Luis Vázquez, en su «Gabriel Téllez nació en 1579. Nuevos hallazgos documentales», en Homenaje a Tirso, L. Vázquez, ed., Madrid: Revista Estudios, 1981, pp. 19–36, documenta que nació en 1579. Ninguno de sus enemigos contemporáneos, por otra parte, le achacó ese origen.
Tirso de Molina fue un discípulo ferviente de Lope de Vega, a quienconoció como estudiante en Alcalá de Henares; toda su vida defenderá la concepción lopista del teatro. El 4 de noviembre de 1600 ingresó en la Orden de la Merced y tras pasar favorablemente el noviciado tomó los hábitos el 21 de enero de 1601 en el monasterio de San Antolín de Guadalajara. Se ordenó sacerdote en 1606 en Toledo, donde estudió Artes y Teología y empezó a escribir; ésta fue la ciudaddonde vivió más tiempo, y desde ella hizo viajes a Galicia (en 1610 ó 1611), a Salamanca (en 1619) y a Lisboa.
En 1612 vendió un lote de tres comedias, y se cree que ya había escrito antes una primera versión de El vergonzoso en Palacio; de 1611 es La villana de La Sangra; de hacia 1613, El castigo del penseque y la trilogía de La santa Juana, y de 1615 data Don Gil de las calzas verdes; todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burlador De Sevilla
  • EL BURLADOR DE SEVILLA 
  • El burlador de Sevilla
  • burlador de sevilla
  • el burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • Burlador de sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS