El burlados y don quijote de la mancha

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
A través de los años, muchos literatos han usado el conflicto entre los valores de la sociedad y un personaje para crear una crítica hacia un cierto ámbito. Ellos se basan en como una persona no encaja en la sociedad al tener diferentes puntos de vista e ideales que los demás. A través de esto, ellos citan las críticas que tiene hacia ese ámbito específico. Esto se puede ver en El IngeniosoHidalgo don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla, Las Medias Rojas, entre otras. A través de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y El Burlador de Sevilla, veremos como Cervantes y Tirso de Molina se centran en los conflictos entre los personajes y los valores de la sociedad para crear una crítica.

En Don Quijote de la Mancha, Cervantes se encarga de elaborar una críticadirigida a las novelas de caballería a través de la ignorancia y locura de don Quijote. Este personaje es descrito como “un caballero que perdió el juicio” gracias a su fanatismo por las novelas de caballería.1 A través de la novela, nos vamos dando cuenta como don Quijote es diferente a la sociedad y tiene diferentes valores e ideales, ya que se cree un caballero andante, cuando en ese entonces yano existían.
En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo aquello que él había leído, quelos caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.2

También nos demuestra su locura a través de sus acciones, ya que él se encarga de seguir todas las características de los caballeros andantes, las cuales sacaba de libros. Algunas de esas características son el andar con armadura,el ponerle nombre a su caballo y el buscarse una mujer a quien pudiera dedicarle sus victorias y que le sirviera de inspiración. Algunos de los acontecimientos esenciales para poder ver como la sociedad reacciona hacia la locura y los ideales de don Quijote son en la ventera y con los molinos de viento. En la venta, don Quijote le ruega al ventero de que lo nombre caballero y éste reaccionaconfundido ya que no era un comportamiento normal. Al final termina haciéndolo para seguirle la corriente y que pare de estorbarle. El ventero hasta se burla de él, ya que le dice que él había sido caballero muchos años atrás y hasta le da consejos para ser un caballero más preparado. Otro incidente es el de los molinos de viento, donde don Quijote piensa que éstos son gigantes. Se podría decir que losvalores de la sociedad están representados por Sancho, la realidad, en esta escena, ya que él le advirtió a su amo que no eran gigantes. También podemos ver la anomalía de don Quijote al ver las diferencias entre Sancho, que representa la realidad, y don Quijote, que es fantasioso. Don Quijote no dormía, ya que decía que los caballeros se quedaban pensando en su amada, y no comía, ya que decíaque los caballeros se llenaban con los pensamientos de sus amadas.
Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra delmolino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.3 

Al ver estos ejemplos podemos deducir que don Quijote está fuera de juicio y que el

pensar que puede ser caballero andante en esos tiempos es lo que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS