El bádminton

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
BÁDMINTON
Técnica y táctica básicas

GUIDO BRUSCO 1º BI C
ÍNDICE
1. Introducción
2. Origen
3. Reglamento
4. Modalidades y puntuación
5. Técnica
I. La presa de la raqueta
II. El juego de muñeca
III. Posición base de juego
IV. Posición ante la recepción del saque
V. Posición del jugador ante el remate
VI. Los desplazamientos
VII. Los golpes
VIII. El servicio 
IX.La falta 
6. Táctica
I. Ataque y defensa
II. El remate
III. Posición de defensa
IV. Posición de ataque
V. Elegir el mejor ángulo en defensa
VI. Lifts
7. Badminton en España
8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores en la modalidad individual o singles, o dos parejas de jugadores en la modalidad de dobles, siendo laprimera la más común. Los jugadores o parejas ocupan cada uno una mitad de un campo rectangular dividido por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se utiliza una pelota para jugar, sino que se golpea un proyectil llamado volante, plumilla o gallito, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Las plumas pueden ser de verdad oestar hechas de distintos materiales como el plástico. Su diseño hace que se desplace más lentamente por el aire y que no se desvíe en caso de viento, aunque los partidos se celebran en recintos cerrados.
El objetivo de los dos jugadores o equipos es, básicamente, que el volante caiga al suelo en campo contrario. Para ello deben golpear con sus raquetas la plumilla haciendo que pase por encima dela red.
En este trabajo me centraré en la técnica y táctica básicas, aunque también citaré brevemente algunos aspectos interesantes de este deporte como su origen y su presencia en España.
ORIGEN

Es difícil señalar la fecha exacta del nacimiento del Bádminton, pero podemos decir que en el siglo XVII y existía en Europa un juego similar y de ello dan fe numerosos escritores y pinturas. Sabemostambién que es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con dos paletas de madera y una pelota.
El actual juego de bádminton surgió de la versión que se jugaba en India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugadooriginalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego allí y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Fue en ese año cuando, en el Ducado de Beoufort, algunos propusieron jugar a la Poona aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de corcho de champán a los que se les incrustó algunas plumas.
El duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que sepracticaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton, este nombre continuó asociado con el juego.
REGLAMENTO
El campo de juego, los postes y la red. 

Las dimensiones del campo de juego son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho en individuales y de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles. Las líneas son de cuatro centímetros deanchura, preferentemente amarillas, que forman parte de la superficie de juego -por ello están trazadas hacia su interior. También la línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque.
En definitiva, el campo de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exterioresy la del fondo. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 m. en los laterales y 1,00 m. en los fondos. 
Deben evitarse las superficies deslizantes o con mala adherencia debido a que perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo.

Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Badminton
  • Bádminton
  • Badminton
  • Badminton
  • Badminton
  • El Badminton
  • bàdminton
  • badminton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS