El búho de minerva

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
El Búho De Minerva
(Introducción, Capitulo I, II, III IV)

INDICE

INDICE……………………………………………………………………………………… ... 1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………........................ 2

EL CONCEPTO DE “PARADIGMA DE BASE”………………………………………...3-4

CAPÍTULO I “LA COSMOVISIÓN MEDIEVAL”……………………………………… 5-6

CAPÍTULO II “PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE LA MODERNIDAD”………….. 7-8

CAPITULO III “LAEMERGENCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”...............9-10

CAPITULO IV “EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA MODERNA”……………...11-12

OPINIONES PERSONALES…………………………………………………………..13-15

OPINIÓN GRUPAL……………………………………………………………………...16-17

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….…...18

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………. 19


Introducción

El búho de minerva es un concepto clave para lafilosofía moderna y un icono para la filosofía clásica. Para saber el porque de este nombre nos debemos remontar hasta la mitología romana, donde minerva es considerada la diosa de la sabiduría y del conocimiento, la cual siempre con su fiel mascota, un búho, partía en busca y entrega de nuevos conocimientos, atrapar a todos los inexpertos y librarlos de las ataduras de la ignorancia.

Parahacer más énfasis en el ideal filosófico que representa el búho podemos decir que el búho es como el conocimiento, para no decir que lo es en todas sus facetas. El conocimiento es de uno mismo, como el búho solitario es. El conocimiento y el saber llegan tardíos, como el búho que vuela solo al anochecer. Los sabios tratan de acabar con los brutos como el búho las alimañas se quiere comer. Elconocimiento se adquiere (podríamos decir que lo deja alguien para que nosotros lo obtengamos), como el búho que a sus críos les enseña ser.



El concepto de “paradigma de base”

El concepto de paradigma de base se manifestara obligadamente en tratamiento de distintas corrientes y tradiciones.
La filosofía trata de aclarar cuestiones y problemas que se hallan fuera del dominio de sudisciplina. Esta nos induce a creer que ella no nos incumbe, que representa el terreno de competencia casi exclusiva de especialistas y sobre el cual poco o nada podríamos realmente aprender o comprender. Sin embrago, la discusión filosófica nos incumbe y compromete; se trata de una discusión de todos nosotros y no solo estamos capacitados para entenderla, sino también para participar e incidir en ella.La filosofía nos concierne como la salud, la educación, el deporte, el arte o la política.
La filosofía que por décadas o siglos se desenvolvía de manera autónoma, comienza progresivamente a ganar la atención de un público previamente despreocupado por los problemas filosóficos. Cuando en la habitual seguridad de las disciplinas particulares comienza a dirigirse la mirada hacia la filosofía,cuando los grandes temas filosóficos comienzan a ser abordados por los diarios, cuando se hacen afanosamente preguntas que no obtienen respuestas satisfactorias, podemos sospechar que estamos en un momento histórico de profunda crisis. Estamos en un punto en el que se comprometerán grandes resoluciones en el campo de la cultura. Lo que allí suceda modificara inevitablemente las condiciones denuestra existencia.
Durante el desarrollo histórico podemos reconocer largos periodos que como más allá de las importantes transformaciones que ellos puedan registrar se realizan sobre la base de una misma y fundamental matriz de sentido. A esta matriz fundamental de sentido la llamaremos “paradigma de base”.
Cuando Kuhn habla de paradigma, apunta a un núcleo central de definiciones y reglasde una disciplina, a través del cual se configuran no solo el objeto de análisis, sino también las preguntas pertinentes y las formas aceptadas de responder a ellas. Si entendemos el concepto, es indispensable comprender que apunta a una dimensión de capacidad operativa efectiva, que compromete y determina el conjunto de la existencia y acción humanas.
Los “paradigmas de base” no han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buho De Minerva
  • el búho de minerva
  • el buho de minerva
  • El Buho De Minerva
  • Buho De Minerva
  • El Buho De Minerva
  • Buho de minerva
  • BUHO DE MINERVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS