el cáncer

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
18. EL CÁNCER

En organismos pluricelulares, la proliferación de las células tiene como finalidad conservar el conjunto y hacer que todo funcione correctamente.
El cáncer es una enfermedadcelular por la cual las células proliferan exageradamente a causa de mitosis repetidas y, a menudo anómalas, que conducen a la formación de una masa informe (tumor) que genera nuevas células que semultiplican sin tener ninguna relación con los tejidos normales que lo rodean. Se habla de tumor maligno cuando este tumor crece rápidamente, invade los tejidos vecinos y, a través del torrente circulatorio,se reproduce en otros órganos.
La palabra cáncer designa un numeroso grupo de enfermedades que pueden afectar a todos los tejidos del cuerpo. Cada tipo de cáncer tiene sus características propiaspero los procesos básicos que los originan son muy similares.
Las células de un individuo sano viven en una clara interdependencia, en la cual unas regulan el crecimiento y la proliferación de lasotras. Las células normales solo se dividen cuando reciben instrucciones de las células vecinas. Esta colaboración asegura que cada tejido mantenga el tamaño, la morfología etc., adecuadas a lasnecesidades del cuerpo.
Las células cancerosas ignoran los controles normales de proliferación y siguen unas instrucciones internas de reproducción propias. La proliferación excesiva de estas células puedeprovocar la invasión de los tejidos vecinos e, incluso, pueden desprenderse del lugar original y mediante el torrente sanguíneo emigrar a órganos alejados y crear nuevos tumores o metástasis.
Lascélulas que forman un tumor derivan de una única célula, que en algún momento experimentó una mutación que alteró el programa de proliferación.. La transformación maligna de una célula se produce después poracumulación de mutaciones en unos genes específicos. El conocimiento de estos genes es clave para entender el cáncer.
a) El cáncer y los genes
Hay dos clases de genes que tienen un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS