El Círculo Lingüístico De Praga

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Trabajo de lingüística - Círculo lingüístico de Copenhague

1.-VIGGO BRONDAL
(Copenhague, 1887- id., 1942) Lingüista danés. Fue uno de los fundadores del círculo lingüístico de Copenhague. Sus obras más notables son Ensayosde lingüística general (1943) y Partes de la oración (1948).

El círculo lingüístico de Copenhague fue fundado por VIGGO BRONDAL en 1934, y ya desde el principio seinteresó por la elaboración de una teoríaque abarcara por igual el contenido y la expresión del sistema de signo lingüístico. Esta teoría del lenguaje alcanza con Brondal, Luis Hjelmslev y Hans Uuldall, una formulación mucho más formal y abstracta que había sido anteriormente. Su característica más importante es la dirección filosófica, y sobre todo lógica, hasta el punto de que el lenguaje es concebidocomo una estructura algebraica, cuyos elementos y relaciones pueden ser ordenados dentro de una "teoría aritmética".
Mientras que el pensamiento de Brondal parece no haber ejercido influencia, las teorías de Hjelmslev han venido a polarizar el método en el círculo de Copenhague, constituyendo una verdadera escuela lingüística, conocida en los medios lingüísticos internacionales.
Ya en laprimera obra de Hjelmslev, se apunta la dirección posterior de su pensamiento: La glosemática.
Hacia el comienzo de los años treinta Hjelmslev y otros colaboradores elaboraron una nueva teoría a la que le dieron el nombre de fonemática.
Hjelmslev examinó las relaciones existentes entre sistema fonemático y sistema gramatical, elaboró otra nueva teoría llamada Glosemática. Es el estudio de todas lasmagnitudes y funciones de la lengua, las formas mínimas a que llega el análisis se llaman glosemas.
HANS J. ULDALL, define el objeto de la glosemática como un intento de reducir el factor llamado humano, que es demasiado considerable para permitir un tratamiento científico exacto del lenguaje.
Por esto el objeto de esta ciencia será para él descubrir un esquema, un conjunto de leyes quepermitieran llevar a cabo una descripción exacta del lenguaje. Se trata de un álgebra que él llama "universal", y que no es "específicamente lingüística ni siquiera humanística", sino, un cálculo de funciones destinado a permitir la descripción coherente, exhaustiva y simple de aquellos materiales a los cuales dicho cálculo es aplicable.
La glosemática constituye una gran novedad en el estudio analíticodel lenguaje, y es una aportación de la que no se puede prescindir.

Partes: 1, 2

2.-LOUIS TROLLE HJELMSLEV
Louis Trolle Hjelmslev (1899-1965), lingüista danés, maestro indiscutible del Círculo lingüístico de Copenhague.

Realizó sus estudios de filología comparada en Copenhague, y más tarde fue alumno de Antoine Meillet en París. En su primera obra, Principios deGramática general (1928), senotan las influencias de Ferdinand de Saussure. En 1931 fundó el Círculo lingüístico de Copenhague. Sus obras Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943); El lenguaje, escrito en la misma época y publicado en 1963, así como la serie de artículos recogidos bajo el título de Ensayos lingüísticos (1959) construyen su teoría de la glosemática, que profundiza en algunas de las hipótesis propugnadaspor Saussure. La glosemática otorga una función central a la forma lingüística y los elementos lingüísticos analizados vienen definidos por sus relaciones combinatorias, según el modelo de análisis fonológico. Sus trabajos, que elaboran una tipología de los sistemas semióticos no lingüísticos, han ejercido una gran influencia en el desarrollo posterior de las ideas estructuralistas
Louis TrolleHjelmslev, considera que, la lingüística, peca de tradición humanística, le da mucha importancia a los fenómenos no lingüísticos (psicológicos, fisiológicos, físicos, sociológicos…). Lo que Hjelmslev propone es una lingüística que sólo tome en cuenta las reglas propias del funcionamiento interno de la lengua.
Según él, la teoría lingüística debe servir, sobre la base de un número ilimitado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo lingüístico de praga
  • El circulo linguistico de praga
  • Circulo linguistico de praga
  • circulo lingüístico de praga
  • Comentario: círculo lingüístico de praga
  • Circulo Linguistico De Praga
  • Circulo lingüístico de praga: tesis
  • circulo linguistico de praga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS