“El código de hammurabi”

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
“EL CÓDIGO DE HAMMURABI”.

Este código muestra las leyes escritas por Hammurabi, rey de Babilonia. Las cuales pueden ser señaladas de origen divino, ya que el mismo Hammurabi señala que el dios delSol, llamado Samas, le entrego estas leyes.
Este código esta dividido en 3 partes, un prólogo, en donde Hammurabi manda a escribir un tratado de teología política.
Le siguen las leyes, las cualesabarcan aspectos como:
La jerarquización de la sociedad, habiendo hombres, individuos y esclavos.
Los salarios, la responsabilidad profesional, el funcionamiento judicial, las penas y castigos,desprendiéndose de estas, lo que conocemos como Ley del Talión.
Aborda también el robo, la actividad agrícola, el daño a la propiedad, los derechos en el matrimonio, los derechos de los esclavos, elhomicidio y las lesiones.
Finaliza con un epílogo que glorifica la labor realizada por Hammurabi para conseguir la paz, con una explícita referencia a que el monarca fue llamado por los dioses para que“la causa de la justicia prevalezca en el mundo, para destruir al malvado y al perverso”. Describe además las leyes como medio para que “la tierra disfrute de un gobierno estable y buenas reglas”, quese dicen escritas en un pilar para que “el fuerte no pueda oprimir al débil, y la justicia acompañe a la viuda y al huérfano”. Hammurabi aconseja al oprimido con estas enérgicas y sonoras palabras:“que el oprimido que tenga una causa verdadera venga a presencia de mi estatua, a mí como rey de la justicia, y que lea en voz alta la inscripción y escuche mis preciosas palabras para que le llevenclaridad y entendimiento a su causa, para que su corazón encuentre alivio”.
Este código lo podemos tomar como uno de los primeros intentos legislativos del hombre, ya que este, no solo busca castigar a laspersonas, sino, que también puedan defenderse, siendo el principal propósito de este, la igualdad y la justicia.

El código de Hammurabi unifica los diferentes códigos existentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • Codigo de hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS