El código de la educación boliviana de 1955: reflexiones desde la sociología de la educación

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
El código de la educación boliviana de 1955:
Reflexiones desde la sociología de la educación.


“Vivir es aprender, para ignorar menos;
es amar, para vincularnos a una parte mayor de humanidad;
es admirar, para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres;
es un esfuerzo por mejorarse, un incesante afán de elevación hacia ideales definidos.
Muchos nacen; pocos viven.”(José Ingenieros. El hombre mediocre: 1956)



El presente trabajo propone dos espacios de análisis: al tratarse el objeto de una ley, consideramos un análisis jurídico, tomando los aportes de Michel Foucault; y por su relación a la educación, sugerimos una reflexión educativa desde el esquema básico relacional de Pierre Bourdieu.

Michel Foucault, en su famoso “Vigilar y Castigar”(2002), realiza un análisis cuidadoso del establecimiento del suplicio, como forma de represión social por la violación de una norma, el caso Demian, convirtiéndose posteriormente el suplicio en castigo y vigilancia, de los sujetos sociales, dentro de las sociedades modernas; su objeto básico es demostrar que vivimos en una sociedad que controla con diferentes tecnologías que se van creando porparte de los sectores que ejercen poder, a este tipo de sociedades la caracteriza de sociedades panópticas1 (Mieres, et al : 2013). Si reflexionamos, podemos caracterizar a nuestra sociedad panóptica, como una sociedad compuesta por instituciones de control y normalización de los sujetos sociales, Foucault las clasifica como instituciones de secuestro -las escuelas, los hospitales, lasuniversidades, los cuarteles, etc.- que tienen por objetivo: explotar el máximo del tiempo del hombre para aumentar la producción, control de los cuerpos de los individuos y crear un nuevo tipo de poder –económico, político, judicial y epistemológico-.

La consigna básica para comprender lo dicho por Foucault es: “Saber es poder”, pero como entendemos esta oración, no es sencillo, pero podemos decir quecada sociedad tiene un limitado tipo de saberes que se extienden en el tiempo y el orden de estas, las cuales se convierten en verdades innegables, que son poseídas por un grupo que a partir de ellas ejerce poder - en relación a las leyes, éstas son parte de esta verdad-. Todo tipo de poder se ejerce por medio del conocimiento de algo. Pero cómo llegar a descubrir este tipo de verdad que otorga elpoder, Mieres (óp. cit.) discurre un modelo, ligado al trabajo investigativo de Foucault y nos presentas tres instancias: 1) la arqueología, relacionada a la comprensión del discurso; 2) La genealogía, que llevaría a conocer la historia del discurso y con ella el contexto histórico y social; 3) la subjetividad, que conduce a analizar en el discurso la concepción soecital y antropológica implícita enella. Esquema que trataremos de aplicar en nuestra reflexión.

Pierre Bourdieu, sociólogo francés, en sus diferentes publicaciones –Los Herederos, La distinción, específicamente- destaca a la educación como eje fundamental de la diferenciación social. Sus parámetros de análisis no son sencillos de comprender, por su discurso altamente cientificista, a pesar de esto, apoyándonos en elanálisis de Sprencher (2007), sugerimos un esquema básico en el que se distinguen dos tipos de estructuras: estructuras externas (objetivas) y estructuras internas (subjetivas) y las prácticas sociales. Las primeras se observan como “un conjunto de posiciones que ocupan los agentes sociales y a las relaciones entre estas posiciones” (Sprencher, 19-33), para entender estas relaciones de los agentes,debemos dividir en dos lo objetivo: espacio general y campos. Las segundas están ligadas a la percepción de los agentes y a las prácticas que realizan en relación a la clase social a la que pertenecen, a estas se las denominan habitus. Nuestro análisis se limitara al uso de la primera estructura, porque no es pretensión delimitar los efectos causados por la ley que estudiamos, además, proponernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Educativas Del Codigo De La Educacion Boliviana De 1955
  • Código Educación Boliviana 1955
  • Codigo De La Educacion Boliviana
  • Reflexiones Desde El Concepto De Educación
  • La Educacion Boliviana
  • Reflexión Sobre La Educación Tecnológica Desde El Enfoque CTS
  • Reflexiones Sobre Movilización Social Desde La Educación Popular.
  • Código de Educación boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS