El cómic en chile

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
El Cómic en Chile
Los inicios están representados en el trabajo de artistas como Pepo y su clásico Condorito; Lukas con sus postales de Valparaíso y las historias de Don Memorario; Themo Lobos conMampato, Ogú, Rena y compañía; Percy Eaglehurst y su Pepe Antártico o Jimmy Scott, quienes fueron los encargados de introducir en nuestro país los moldes de producción a gran escala.
También estánpresentes las obras de quienes sucedieron a estos pioneros, consolidaron al cómic como un género autónomo y vieron cómo el material extranjero comenzaba a ser reemplazado por la producción nacional.De esta etapa se rescata lo hecho por Guidu (Freddy Guillermo Durán), Hervi (Hernán Vidal), Guillo (Guillermo Bastías) y Eduardo de la Barra, entre otros.
Este proceso se ve interrumpido con elGolpe Militar de 1973, y se reanuda a fines de esa década con Patricio González como una de sus figuras emblemáticas. El cómic de mediados de los 80 tiene su lugar en esta muestra a través de los dibujosde creadores como Lautaro (Marcelo Parra), Felva (Felipe Silva) y Ricardo Fuentealba, que se caracterizaron por su propuesta contestataria y autoral.
De los realizadores de fines de los 80 seincluye a Yo-yo (Mauricio Salfate), Christiano (Christian Gutiérrez) y Rafael Nangari. Mientras que la década de los 90 y la transición están representadas en las viñetas de artistas como Félix VegaEncina
Breve cronología –Cómic Chileno–

1931: Nace Topaze, magazine de humor político dirigido por el dibujante y cineasta Jorge Délano "Coke", donde colaboran Pepo y Lugoze, entre otros.1949: En Okey debuta Condorito, personaje creado por Pepo inspirado en los animales antropomórficos de Disney, que luego se independiza, publicándose hasta hoy en Chile y varios paísesde Latinoamérica.
1954: Guido Vallejos da vida a Barrabases, revista de historietas con las aventuras de un equipo de fútbol, donde además colaborarían Pepo, Nato, Vicar y Themo Lobos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comic en chile
  • Comic
  • el comic
  • comic
  • El cómic
  • comic
  • El Comic
  • comic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS