El Cañon De Somoto

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
EL CANÓN DE SOMOTO

AVENTURA ENTRE RISCOS Y POZAS
Para los amantes de la naturaleza y del turismo de aventura, este lugar reúne todos los elementos necesario para disfrutar de sus paisajes



A solo 13 kilómetros de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz, se encuentra una de las formaciones rocosas más antiguas e impresionantes de Nicaragua, que aunque tiene más de 13 millonesde años de existencia, fue “descubierta” hace apenas ocho años por geólogos checos.
Se trata del Cañón de Somoto, formado por farallones de piedra volcánica de la Era Cuaternaria y el Mioceno, un cañón rocoso en cuyo fondo, en algunos puntos a 250 metros, corren las aguas del naciente río Coco o Wanki, que con sus 680 kilómetros, es el más largo de Centroamérica.

El paisaje se asemeja al queprevalecía en las primeras fases de la evolución de la Tierra, cuando predominaban los grandes reptiles

Nicaragua sea el resultado de la acción erosiva del agua, por más de 13 millones de años, sobre una falla geológica, creándose el impresionante Cañón de Somoto.

Aquí nace el río más largo y caudaloso de Centroamérica, el río Coco, conocido por la nación Mayagna como Wanki, que tiene unaextensión de 680 kilómetros de longitud y corre paralelo a la línea fronteriza con Honduras hasta su salida al mar.

Este lugar siempre estuvo allí, oculto e inaccesible, formándose desde la era del Cuaternario y Mioceno de Terciario Superior, hasta nuestros días, según expertos, porque aún continúa transformándose su fisionomía por el accionar de los constantes y cada día más violentoshuracanes que afectan a Nicaragua.

Sin embargo, fue hasta en diciembre de 2004 que un grupo de geólogos checos lo “descubrieron” por casualidad, mientras realizaban labores de investigación en el municipio de Somoto, fronterizo con Honduras.

Pero esta noticia que sorprendió a Nicaragua, no fue nada nuevo para los pobladores de El Espino, Las Papayas, Valle Sonis y El Guayabo, comunidades vecinasque desde hace mucho tiempo conocían este lugar y lo bautizaron como la “Estrechura de Namacambre”


“Namacambre” es el nombre que los indígenas chorotegas le daban a un árbol con propiedades mágicas, que según la leyenda tenía la virtud de desaparecer de un lugar y aparecer en otro, siempre dentro de la zona de profundos desfiladeros rocosos que dieron forma a la llamada “estrechura” deNamacambre, nombre tomado del prodigioso árbol.

Para los amantes de la naturaleza y del turismo de aventura, este lugar reúne todos los elementos necesario para disfrutar de sus paisajes, exótica fauna, altísimos acantilados, pequeñas cascadas que forman profundas pozas, peligrosos pasadizos que aceleran la adrenalina, enigmáticas cuevas llenas de murciélagos y playones cubiertos de piedras pulidaspor la erosión, resultado del incontenible viaje hacia tierras bajas.

Tramos difíciles

El Cañón de Somoto se encuentra a solo 13 kilómetros de Somoto, cabecera departamental de Madriz. Para recorrer todo su trayecto, hay que prepararse para caminar sobre su pedregoso lecho, subir sus escarpadas paredes y cruzar flotando las heladas pozas que se forman bajo las diferentes cascadas, las queaumentan de altura a medida que entra el verano.

La ruta más larga empieza en el kilómetro 232, entrando por el río Tapacalí, que viene de las montañas de San José de Cusmapa y pasa cerca del puesto fronterizo de El Espino, luego baja hacia la derecha varios kilómetros donde su cauce, lleno de rocas irregulares presenta un panorama arcaico.

Con ayuda de guías locales se avanza sobre elborde macizo del río, hasta llegar a una vuelta donde las aguas del Tapacalí se hunden entre riscos cada vez más altos hasta que se llega a un punto donde ya no es posible seguir el curso de la corriente por el playón de arena y piedras, porque allí las paredes de basalto se alzan a ambos lados a gran altura, dejando solo dos opciones: avanzar escalando los riscos o lanzarse al nado río abajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumento nacional Cañón de Somoto
  • somoto
  • Plan de manejo , monumento nacional cañon de somoto
  • esta cañon
  • Cañon
  • Canon
  • Canon
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS