El caballero de la armadura oxidada

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Escuela secundaria oficial numero 577

“Manuel Esquivel Duran”

Tema:
Ante el riesgo de sismos
Turno:
Nombre del profesor: Javier Olmos Gutiérrez

Nombre de alumno: Jorge Alam Mendoza García

Ciclo escolar 2009-2010

Cultura de prevención

Prevenir es anticiparse o avizorar la ocurrencia de algún hecho, lo que conlleva a tomar medidas o decisiones pertinentes. La prevención endesastres naturales comprende la preparación y la educación; así como el conjunto de medidas de ingeniería y legislación diseñadas para proporcionar protección y seguridad a la población.

Los fenómenos sísmicos son recurrentes, han ocurrido en el pasado y es de esperar que se repitan en el futuro. Este postulado es fundamental para la planificación de acciones orientadas a la mitigación de losdesastres y a la protección de la vida, el patrimonio y el medio ambiente. El desarrollo de una cultura de prevención pasa por tomar en cuenta y participar, a nivel personal e institucional, en las actividades que el sistema nacional de defensa civil (SINADECI) prepara en el marco del Plan Nacional de Prevención y Atención de desastres.

Es preciso saber que la buena organización, preparación,educación y, en general, una buena gestión de los desastres a nivel institucional, debe ser considerada como una inversión invalorable, ya que logrará salvar vidas humanas y ahorrar gastos en obras de reconstrucción de infraestructura dañada.

Situaciones del riesgo del país
CIUDAD DE MÉXICO — El desarrollo de los mercados financieros internacionales ha dado auge a la percepción sobreel riesgo país (grado de inversión) y la manera como éste se expresa. Por ello cobra importancia estudiar su evolución, cada día más compleja, dada la amplitud y diversificación de los participantes en el mercado, las formas de negociación y de los instrumentos; resultando relevante distinguir entre diferentes conceptos que circulan alrededor de este riesgo.
Asumiendo que el análisis del riesgo país esuna herramienta en el proceso de toma de decisiones, muchas veces su apreciación es errónea. Numerosas confusiones conceptuales rodean la idea del riesgo-país ya que éste es un concepto que va más allá del "riesgo soberano" o del "riesgo político", aunque algunas veces se utilicen como expresiones intercambiables, pero no lo son en realidad.
Este riesgo está asociado, en general, a unaexposición ante una pérdida potencial por un préstamo realizado fuera de las fronteras, causada por eventos de un país en particular, eventos que están, por lo menos en alguna medida, bajo el control del gobierno pero definitivamente no bajo el control de una empresa o un individuo en particular.
Esta idea hace resaltar inmediatamente algunos puntos. Primero, que la definición solamente se refierea préstamosrealizados fuera de las fronteras, el riesgo de préstamos contraídos en el país y en la moneda local son excluidos.
Segundo, todo préstamo dentro de un país, si es realizado al gobierno, a una empresa privada o a un individuo, está expuesto al riesgo país. Por tanto, es un concepto más amplio que el riesgo soberano, el cual es el riesgo de prestar sólo al gobierno de una nación soberana.
Entercer lugar, sólo los eventos que están, al menos en cierta medida, bajo el control del gobierno, pueden conducir a la materialización del riesgo país. Por ejemplo, un incumplimiento por bancarrota puede considerarse como riesgo país si la quiebra es el resultado de la mala administración de la economía por parte del gobierno; sería considerado como riesgo comercial, si la quiebra es el resultadode la mala administración de la empresa.
Un último punto de interés es el que se refiere a los desastres naturales. Si estos son inusitados, no pueden considerarse como riesgos del país. Pero si la experiencia pasada muestra que han tenido una tendencia a repetirse periódicamente, como tifones o huracanes en algunos países, entonces el gobierno puede hacer ciertos preparativos ante tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Resumen de "el caballero de la armadura oxidada"
  • El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • El caballero de la armadura oxidada (ensayo)
  • Ensayo del “caballero de la armadura oxidada”
  • Enasayo del caballero de la armadura oxidada
  • Ensayo de el caballero de la armadura oxidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS