El caballero de las botas azules

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El Caballero de las botas azules es la única obra en prosa de Rosalía de Castro. La autora es conocida por su poesía melancólica, sin embargo, he elegido esta obra prácticamente desconocida que, a mi parecer, merece todo reconocimiento.
De principio a fin, la obra está repleta de críticas sociales de la época (caricaturas, me atrevería a llamarlas): las diferencias entre clasessociales, el afán de todo aquel que tuviera inquietudes artísticas por destacar sobre los demás, el machismo tanto de la sociedad en general como del mundo de los escritores en particular, y un sinfín de rasgos de la época que la autora deja entrever entre sarcasmos, bromas e inteligentes juegos de palabras.
Por si todo esto fuera poco, el estilo cervantino al que Rosalía es fiel a lo largo detoda su obra nos permite ver incontables similitudes entre El Caballero de las botas azules y obras tales como el mismísimo Don Quijote de la Mancha. Al igual que en su referente, Rosalía funde la realidad con la ficción dejando al lector inmerso en todo un mundo de fantasía casi real pero llena de ambigüedad.
Por último, pero por ello no menos importante, el tema religioso está igualmente presentede un modo muy subjetivo e incluso cuestionable según algunos autores. La figura del personaje principal podría tratarse de constantes guiños a la figura del mismísimo Jesucristo. Aparece como el personaje esperado en todo momento, alguien que viene a reformar “el ejército”, a difundir un nuevo credo político y un sabio conocedor de El libro de los libros.
Sería necesario redactar unadisertación mucho más extensa para poder analizar y tratar correctamente esta obra, pero, al tratarse de un breve ensayo, me centraré en la crítica social de la época, en concreto en la figura de la mujer: las denuncias feministas de la autora, las diferencias entre mujeres de distintas clases, la hipocresía de la nobleza femenina y la misoginia en esos tiempos.

LA FIGURA FEMENINA EN EL CABALLERO DE LASBOTAS AZULES
"...Tantas criaturas devoradas por la miseria y el trabajo; tantas otras devoradas también por el fastidio y el ocio...Es una terrible calamidad, y en vano se habla de adelantos, de progresos, las mujeres siguen atormentadas: las unas, teniendo que hacerlo todo, que trabajar para sí y para los demás; las otras, haciéndose vestir y desnudar la mitad del día, teniendo el deber deasistir al baile, a la visita, viéndose obligadas a aprender la equitación y las lenguas extranjeras... ¿Cómo no sufrir, cómo no cansarse y aburrirse de todo eso?..."

Rosalía plantea el tema abordando múltiples aspectos: desde el ámbito doméstico hasta el intelectual en relación con tipos femeninos tan alejados entre sí, social y culturalmente hablando, como lo son Casimira y Laura en un extremo, yMariquita en el otro.
Las dos primeras pertenecen a la nobleza, y se resignan a cumplir con el rol que la sociedad les encomienda tal y como revelan en la siguiente cita:
"...Tú sabes muy bien que para nosotras, que somos ricas y bellas, no es victoria la de una conquista. ¿Y cómo ha de serlo, si ellos son los que triunfan y nosotras las que nos rendimos? La sociedad que los hombres han hecho asu gusto hasta nos prohíbe pensar...-y la condesa añadió en voz muy baja-: de modo, Casimira, que en vano nos llamamos las "independientes"..."
En el capítulo XIII, Rosalía trata de forma monográfica este problema. Nos sitúa ante una escena de costumbres protagonizada por las hijas y esposas de un médico, un abogado, un teniente coronel y un empleado de Hacienda, todas ellas pasivas y cómplices.Siendo jovencitas burguesas, todas ellas padecen los mismos defectos y comparten los mismos vicios



de las damas de alto nivel social, a quienes intentan imitar. Estamos ante un juego de apariencias, patético, además de ferozmente competitivo. El caballero les hace una visita y expresa irónicamente su desconcierto y perplejidad al sólo encontrar vanidad, hipocresía, apariencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bote
  • no se bota
  • bota
  • el botas
  • Botas
  • botas
  • el bote
  • bote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS