el caballero de olmedo
Editar 0 114…
Acto I
Lope, divide la obra en 3 actos, aunque lo frecuente era dividirla en 5. Los 3 actos siguen un esquema: Planteamiento - Nudo - Desenlace
1. Observa la presentación de don Alonso y distingue lo general de lo particular; explica cada parte y la caracterización que se hace del receptor (versos 1 a 30).
Lo general es:
El amor, ya que don Alonso seenamora de una dama.
Alonso fue cautivado por la mirada de una dama que ha visto en la feria de Medina. (Amor a primera vista)
El amor es cosa de dos.
El amor no es algo voluntario, ya que cupido lanza las flechas de amor con los ojos cerrados.
Lo particular es:
El amor no correspondido es imperfecto, pues el amor es cosa de dos. El ser humano alcanza la perfección cuando encuentra a suotra mitad (coloquialmente su media naranja) Caben tres posibilidades: Puede no encontrarla, puede encontrarla y estar equivocado o encontrarla y así cerrar el círculo (pequeña posibilidad).
La dama no lo miró de forma soberbia, luego Alonso tiene esperanzas.
La naturaleza influye en el amor.
Alusión al dios del amor Cupido y a sus flechas. Menciona que quizá haya hecho algo imperfecto porenamorar a uno y no al otro, ya que uno puede enamorarse de alguien que no le corresponda.
Se alude al destino, ya que si el amor no se escoge, significa que uno no es libre para escoger.
Explicación de cada parte:
La gente no correspondida por su amada no puede llamar al amor por su nombre: “Amor, no te llame amor el que no te corresponde, pues que no ha materia adonde imprima forma el favor”
Lanaturaleza no crea un amor perfecto si el amor no es cosa de dos: “Naturaleza, en rigor, conservó tantas edades correspondiendo amistades; que no hay animal perfecto si no asiste a su concepto la unión de dos voluntades”
Fue cautivado por los ojos de una dama: “De los espíritus vivos de unos ojos procedió este amor, que me encendió con fuegos tan excesivos”
La dama no lo miró de forma soberbia(posteriormente se explica que ella también se enamoró de él al verlo), eso le dio confianza y tiene esperanza de que sea un amor correspondido: “No me miraron altivos antes, con dulce mudanza, me dieron tal confianza, que, como poca diferencia, pensando correspondencia, engendra amor esperanza.”
Se dirige a los ojos de Inés. Les pregunta que si han sentido lo mismo que él, el amor será perfecto:“Ojos, si ha quedado en vos de la vista el mismo efecto, amor vivirá perfecto, pues fue engendrado de dos;”
Alonso se dirige a Cupido y le dice que no cante victoria, pues si él, Alonso, no es correspondido por Inés, el amor será imperfecto: “pero si tú, ciego Dios, diversas flechas tomaste, no te alabes que alcanzaste la victoria, que perdiste si de mí solo naciste, pues imperfecto quedaste”Caracterización del receptor:
En los primeros treinta versos no aparece un único receptor.
Un receptor inicial es el amor, que aparece personificado.
Un segundo receptor son los ojos de la dama de la cual Alonso se ha enamorado, que también aparecen personificados.
El tercer y último receptor que aparece en los primeros treinta versos es Cupido, al que Alonso advierte que si la dama no se haenamorado de él, de Alonso, el amor no podrá ser perfecto.
2. ¿Qué rasgos presenta Fabia? ¿Cuál será su función en el desarrollo de la obra?
Fabia es una anciana del pueblo que Tello, criado de don Alonso, pone en contacto con este ya que cree que le puede ser útil para ayudarle a conquistar a doña Inés. En circunstancias normales don Alonso y doña Inés nunca se encontrarían por lo queacuden a ella. Cualquier gesto de Alonso hacia la amada en público sería mal visto. También, es una bruja. La sociedad de esa época creía mucho en los hichizos, en la magia... Recuerda a la Celestina: alcahueta, practica conjuros y hechizos, astuta y se presenta como vendedora ambulante. Es llamada madre (debido a que en esa época, los ancianos eran llamados padres) que tiene gran facilidad de...
Regístrate para leer el documento completo.