El Caballero de Olmedo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013



FICHA TÉCNICA
TÍTULO
El caballero de Olmedo
AUTOR
Félix Lope de Vega y Carpio
Nacido en Madrid en 1562 en una familia humilde, es el máximo exponente del teatro barroco español. Desde niño apuntaba maneras de escritor: a la tierna edad de cinco años, ya comienza a leer en latín y castellano e incluso compone algunos versos.
Por todos es conocida la faceta mujeriega de Lope, que nocambió ni tras ordenarse sacerdote. Su fama y su destreza en la escritura le llevaron a codearse con la alta nobleza. La gente le admiraba, e incluso le aplaudía cuando pasaba por la calle.
Escribió alrededor de mil quinientas comedias, de las cuales unas cuatrocientas se conservan y se le atribuyen. El mismo Miguel de Cervantes lo llamó “el monstruo de la naturaleza” y fue un referente para losautores que le siguieron. Encontramos influencias lopescas en dramaturgos como Calderón de la Barca o Guillén de Castro, que de hecho fue su discípulo.
En su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, defiende el estilo que él mismo crea, con innovaciones como trastocar el género masculino y femenino o no hacer caso a la unidad de acción.
Lope de Vega murió en la misma ciudad en la que nacióen 1635 a la anciana edad de setenta y cinco años.
PERIODO LITERARIO Y CARACTERÍSTICAS DE DICHO PERIODO
Lope de Vega perteneció al Siglo de Oro español, que abarca los años entre el nacimiento de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón de la Barca en 1681, y al estilo barroco.
Lope utilizó su teatro con dos fines: agradar al público y justificar el sistema monárquico de entonces (de ahí,deduzco, la aparición del rey que cuando leía la obra me pareció bastante gratuita).
En su obra, Lope une lo cómico con lo trágico. Además, no utiliza un lenguaje demasiado complicado para entonces dada la condición de su público. Se puede a temática utilizada en su teatro gira en torno a tres ejes: el amor, el honor y la religión. En la obra leída, los asuntos tratados son el amor y el honor.Una característica del barroco que no se ve en esta tragicomedia es la denuncia de injusticias, y Lope es el autor de la obra más representativa de esta temática, la conocidísima Fuenteovejuna.

BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega#Obras
http://www.rinconcastellano.com/barroco/lopedevega.html#
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htmçhttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro
http://html.rincondelvago.com/siglo-de-oro-de-la-literatura-espanola.html
http://www.rinconcastellano.com/barroco/index.html
http://www.wikillerato.org/Lope_de_Vega.html#El_teatro
RESUMEN DEL ARGUMENTO
Don Alonso, también conocido como el caballero de Olmedo, abre la escena con un monólogo en el que declara su amor a Inés desde que la vio en la feria de Medina. Para conseguirembaucarla, su criado, Tello, recurre al apoyo de Fabia, una vieja alcahueta que les ayudará a cambio de una cadena de oro.
Así pues, Fabia hace a don Alonso escribir unos versos de amor. Más tarde, ella entra en casa de doña Inés y doña Leonor, con la excusa de entrar a vender algunas ropas. Tras una charla llena de referencias a la importancia de casarse y alabanzas a la honorabilidad de supadre, Fabia pide como favor a Inés que responda unos versos a una carta que ha escrito un caballero, sin decirle de quien se trata. Entonces aparecen don Rodrigo y su amigo Fernando. Los caballeros pretenden a Inés y a Leonor, respectivamente, y se quedan muy extrañados e incluso molestos a causa de la presencia de Fabia. Las hermanas excusan a la mujer diciendo que es sólo la señora que habitualmenteles hace la colada. Mientras tanto, Inés había escrito la respuesta a los versos de Alonso, sin saber a ciencia cierta que son para él pero sospe-chándolo. En esa respuesta cita al caballero esa misma noche en la huerta.
Fabia acude con la respuesta de Inés a Alonso, que queda más contento que satisfecho. Mientras él se va a cambiar de ropa, la alcahueta pide ayuda a Tello para hacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caballero De Olmedo
  • El Caballero de Olmedo
  • El Caballero De Olmedo
  • El caballero de olmedo
  • El caballero de el Olmedo
  • Caballero De Olmedo
  • El Caballero de Olmedo
  • Caballero de olmedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS