El Caballero De Olmedo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
 Lope de Vega (1562-1635) es un escritor que constituye una de las figuras máximas del Siglo de Oro español. Su vida coincide con un periodo transitorio para España, el reinado de tres reyes diferentes1 y el paso del periodo renacentista al periodo Barroco. Sus obras destacan por su alta calidad y paralelamente por su alta popularidad, pero el sector en el cual Lope de Vega se considera escritoruniversal es el género dramático teatral. Constituye un hito de su época ya que muchas veces aparece la división entre la época antes de Lope de Vega y la época después de Lope de Vega2.
Uno de sus obras teatrales más destacadas es “El caballero de Olmedo” que pertenece al género de las comedias de historia y leyenda española. En concreto, es una tragicomedia en la que los rasgos del trágico semezclan con los rasgos del cómico, algo que constituye una innovación importante de la época3. En cuanto a su temática, es una obra basada en una canción popular de la época4. Lope, principalmente, explora los temas del amor, del honor y de la rivalidad. Se trata de una historia amorosa que tiene como final el asesinato del caballero don Alonso de don Rodrigo por causas amorosas. Es un asesinatoplaneado, a pesar de que don Alonso había rescatado la vida de don Rodrigo en el pasado. Doña Inés es el objeto del anhelo entre los dos caballeros. Es una tragicomedia porque además de su ambientación histórica, finaliza con la muerte del protagonista. Y es que a pesar de que un labrador en el camino le anuncia su muerte a través de una canción, don Alonso sigue su rumbo dirigiendo a la muerte.Aparece así el rasgo sobrenatural del destino5.
En España, hasta la época, prevalecía la idea de que la tragedia sólo era ámbito de personajes nobles y la comedia, de comunes. Con la unión de estos dos rasgos Lope de Vega rompe esta idea, y trata de cambiar a través de sus obras contrastes sociales intensos en la vida de España de la época. En la mayor parte la obra se desenvuelve como unacomedia, de tono feliz y aún alegre. Es una historia de amor de tono optimista en las primeras partes, como trata de mantener rasgos del Renacimiento. Solamente en la última parte aparece el rasgo de la tragedia, con el fin trágico de la historia. Es decir, aparecen rasgos del movimiento del Barroco que es un movimiento profundamente pesimista, que ya se ha perdido el idealismo y las ganas de vivir delRenacimiento. España entra paulatinamente en una época de decadencia, de crisis política, económica y social. La nobleza trata de aprovechar la situación para adquirir un peso político que no tenía mientras incrementa la brecha con las clases sociales, en las cuales aumentan también las diferencias internas6.
Todo esto se refleja en la obra de Lope de Vega, a través de los personajes que incluye.Don Alonso, como caballero prototípico, tiene todas las virtudes de la aristocracia, como valor, generosidad, idealismo, apariencia hermosa y linaje noble. Representa el lado ideal de la vida. Por otro lado, Lope de Vega ha inventado Tello, el que representa una persona de un linaje más bajo, completamente leal a don Alonso, pero sin tener virtudes personales. Es un personaje picaresco bastantecontrario a su caballero con una debilidad clara, cobarde y algunas veces fanfarrón. Es una persona que da importancia al dinero, y por eso representa el lado material de la vida. De ahí, resulta que son dos personajes complementarios7. En la última parte, interviene el rey Juan II para conceder justicia. Lope de Vega tiene en su obra una tendencia de favorecer a la monarquía y el rey aparece pararestablecer el orden moral y castigar a los culpables. Trata de acentuar a través de su obra que el rey es el poder supremo ya que hablamos de una época con un viraje en la orientación de la política de la monarquía8. El rey ha comenzado a delegar su autoridad a los validos, algo que dirige junto con otras razones, a una decadencia general. Según Lope de Vega en la cúspide de la pirámide social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caballero de Olmedo
  • El Caballero De Olmedo
  • El Caballero de Olmedo
  • El Caballero De Olmedo
  • El caballero de olmedo
  • El caballero de el Olmedo
  • Caballero De Olmedo
  • El Caballero de Olmedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS