El caballero inexistente análisi

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
El Caballero Inexistente

El Caballero Inexistente, de Ítalo Calvino, es una historia que promueve la reflexión, donde el problema de la existencia es el centro de atención. A través de esto y para hacer referencia al tema planteado, en él, encontramos diferencias de conceptos o de ideales entre los distintos personajes, donde la ironía y la critica van a ser parte fundamental de un proceso quenos llevara a un final de este relato en donde los problemas planteados de existencia van a tener una resolución audaz y efectiva.

Diferencias entre Agilulfo y sus pares:

El contexto en que se muestra Agilulfo es totalmente distinto a lo que él es. Es un paladín a la orden de Carlomagno. En este contexto, el autor muestra una parte despreciable o más bien irónica. Se muestra al emperador yaen una etapa de su vejez donde ya deja de darle relevancia a ciertos detalles, que para otros hubieran sido de suma importancia. Se muestra indiferente ante las discusiones o que dirán los cronista y juglares sobre él.
El resto de los paladines, no son más que unos vividores, de los cuales le dan más importancia a la comida, el vino y las mujeres, que de batallar por la cristiandad.(…)“Salpican todo de salsa. Hay más confusión que en la batalla”(…).
En cambio, Agilulfo, es todo lo contrario. Cumple cada cometido minuciosamente, buscando la perfección suprema, compensando el hecho de que él nunca podría cumplir ese afán de existir que poseía. Es irritante ante el resto de los caballeros, contradice y corrige cada suceso con el provecho de sentirse bien consigo mismo. “No es pordesmentir, pero puntualicemos que Durindana fue entregada por los enemigos en las negociación de armisticio”(…)

Contraposición entre señor y escudero:

La relación que se establece entre Agilulfo y Gurdulú, se plantea en si como una paradoja presentada por Carlomagno, que genera el encuentro entre estos dos personajes.
“¡Esta sí que es buena! Este súbdito que existe pero no sabe que existe, yeste paladín que sabe que existe y en cambio no existe”(…).
En sí, la existencia juega un papel central. En el casi de Agilulfo su existencia parte de estar provista de voluntad y conciencia. El aspecto psicológico es fundamental en este personaje. Solo el tiene la fortaleza y convicción para existir, sin la aprobación del resto que al no poseer un aspecto físico a ese alma encerrada en unaarmadura, solo se le adjudica una existencia parcial, solo una presencia.
Agilulfo, solo considera que puede existir a partir de su nombre y todas sus hazañas y hechos comprobables que posee y ha logrado en su vida. Osea, la base de su existir es esa perfección y superioridad que él tiene, sin poseer un cuerpo, ante sus pares. Cuando su nombre es puesto en duda, todo lo que es él, también lo está.Así emprende su viaje para recuperar el título que él posee, que le sirve como defensa para corroborar su existir. Pero cuando en el bosque ve desvanecer si ideal y el hecho de existir, a no poder comprobar la virginidad de Sofrinia, su ser carece de sentido; él que había permanecido en esa armadura durante años en base de convicciones, soberbia, perfección y superioridad. Pierde todo sentido y esacoraza que lo mantenía existente termina por desvanecerse.
En contraposición, está si escudero, Gurdulú, su existencia se basa solo en el hecho físico. En este personaje las aptitudes psicológicas quedan de lado. En la historia no demuestra ningún hecho que pueda afirmar la existencia de conciencia. Sino que su vida se basa en una orden o un estimulo que el recibe y una respuesta inmediata,donde generalmente entiende todo literal y termina haciendo lo contrario de lo que se le había planteado que él haga. No es capaz de darse cuenta para que esta en este mundo, ni de meditar, ni menos pensar en un futuro.

Relato de la Historia, resolución de conflictos:

El autor Ítalo Calvino, juega con el lector a modo de reflexionar, lo incita a ello. La palabra “existencia” es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballero Inexistente
  • El Caballero Inexistente
  • El caballero inexistente
  • El Caballero Inexistente
  • Caballero inexistente
  • el caballero inexistente
  • Caballero Inexistente
  • El Caballero Inexistente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS